Miss Rain


Resumen proyecto:

¿Te has preguntado alguna vez cuán importante es el agua para nosotros y para el medio ambiente? ¿O qué problemas pueden causar un déficit de esta? El agua es un elemento fundamental para el sostenimiento y creación de la vida, ya que es un factor necesario para muchos procesos biológicos y una disminución de esta provocaría graves consecuencias que afectarían tanto a la agricultura, a las industrias, las ganaderías, entre otras.

Para cuidar este recurso tan importante nuestro grupo creó Miss Rain, un aparato que ayudará a preservar mayor cantidad de agua producida por lluvias. El producto es un recolector de aguas lluvias, el cual se construyó con solo elementos reciclados, valor destacable de otros ya que ayudamos dos veces al planeta, reutilizando y recolectando aguas lluvias,así disminuyendo el gasto diario de agua domiciliaria.

El agua conseguida puede usarse para diversas cosas, como el regadío, limpiar el auto,entre otras.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agua limpia y saneamiento

Este ODS ("Agua limpia y saneamiento”)se ve implicado con nuestra solución, ya que las cifras de escasez de agua en el mundo son alarmantes y siguen empeorando gracias al aumento de las temperaturas globales causado por el cambio climático, una gran cantidad de personas no tiene disponibilidad de agua potable de calidad, actualmente más países están experimentando estrés hídrico, sequías,etc y con nuestro proyecto intentamos ayudar y concientizar a la población de los cambios ocurridos.

¿Cómo?

Inicialmente nuestra investigación comenzó desarrollando el tablero de EduScrum, donde definimos nuestras tareas, objetivos, criterios de celebración, entre otros. Luego, identificamos nuestro problema relacionado con uno de los Objetivos de Desarrollo, para después con el árbol causal y de suficiencia, descubrimos las causas y efectos del problema, donde nos permitió encontrar los fines y medios para definir acciones, que dependiendo de su alcance, impacto y factibilidad pudimos proponer una solución. Posteriormente realizamos una “vision box” lo que consistía en un cubo en 3D, para de esta forma poder exponer y visualizar un prototipo de nuestro proyecto y sus características,el cual nos permitió describir nuestra solución, lo que se explicaría después con el elevator pitch.

El siguiente paso era construir el prototipo de nuestro miss rain y someterlo a evaluación con nuestro público objetivo, usando un CJM, sólo quedaba confeccionarlo. Para ello utilizamos un tambor plástico, que almacenará el agua recolectada, media botella plástica acondicionada como embudo conectada con una manguera, y esta a su vez con la canaleta, además en el interior de la botella se colocará un filtro de tela que permitirá retener hojas o cualquier residuo, luego se dirigirá el agua hacia el Miss Rain.

Por último, el prototipo fue sometido a evaluación de nuestro público objetivo, permitiendo realizar mejoras, no solo en el prototipo, sino el contacto con el cliente, la instalación, mantención y garantías que entregaremos junto a nuestro producto. Para compararlas y someter nuestro Miss Rain a todos los cambios que fueran necesarios, siendo uno de estos cambiar su sistema de uno independiente que se podía ubicar en cualquier lugar de la casa, pero sin embargo era poco eficiente a uno que va conectado a la canaleta y abarca una mayor cantidad de agua, para así realizar un servicio óptimo.

¿Qué?

Con Miss Rain, obtuvimos resultados gratificantes, ya que se recolectó una cantidad de agua suficiente para realizar algunas tareas básicas cómo regar nuestro jardín o limpiar algunas superficies de nuestro hogar. Además la calidad del agua es buena tanto para uso agrícola como para uso doméstico.

Por otro lado, el diseño fue aprobado por el público ya que es sencillo y proporciona comodidad para su uso, por lo que se puede asumir que el Míster Rain cumple con su propósito, entregando un buen rendimiento y una opción favorable para la adaptación al cambio climático.

Debido a los resultados obtenidos, podemos concluir que la implementación de sistemas sustentables para el medio ambiente son cada vez más necesarios para el cuidado de este, además del deber que tenemos cada individuo de protegerlo.

¿Qué Sigue?

Crear un tutorial para que la gente pudiera hacer en sus casas, con sus propios materiales el Miss Rain, en vez de crear el producto como tal, para luego comercializarlo.

Ampliarnos publicitariamente para llegar a más público posible, urbano y rural, de forma que no se divulgue solamente en Instagram, sino que en múltiples plataformas como radios, tv local y afiches.

Uno de nuestros pasos a seguir con el Mrs Rain es expandirnos y llegar a más personas, fuera de nuestra comuna, para tener un mayor alcance, además de implementar videos tutoriales para la gente a la que aún no podamos acceder. De esta forma, estaremos cumpliendo nuestro objetivo de poder generar una ayuda al medioambiente.

Referencias

  • International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies. Sequías. 11 de Junio de 2020, de IFRC Sitio web: https://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/sobre-desastres/definicion--de-peligro/sequias/

  • Mancomunidad Tentudía. (2019). Causas y consecuencias más comunes de la sequía. 11 de Junio de 2020, de Mancomunidad Tentudia Sitioweb: http://www.mancomunidaddetentudia.com/portal/causas-y-consecuencias-mas-comunes-de-la-sequia/

  • EcoExploratorio. ¿Qué es una sequía?. 9 de Junio de 2020, de Museo de ciencias de Puerto RIco Sitio web: https://ecoexploratorio.org/amenazas-naturales/sequias/que-es-una-sequia/

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

13+

Sis Team


Votar por el proyecto:

13+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un equipo compuesto por 6 estudiantes de 4º año medio del Liceo Oscar Castro, que trabajan muy bien juntas ya que todas aceptamos las ideas, hay confianza a la hora de hablar y lo más importante nos respetamos unas a las otras y felices de despedir nuestro año con esta experiencia única.

Paulina del Canto

Denisse Espinoza

Damaris Fuenzalida

Catalina Hernandez

Nataly Miranda

Camila Polanco


Profesora

Viviana Toro


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba