Prevención del Sarcoma de Kaposi


Resumen proyecto:

En Chile existen altos índices de personas infectadas con el virus del VIH, este virus es uno de los principales causantes del cáncer llamado “Sarcoma de Kaposi”. Esta enfermedad es el punto de partida en este proyecto, en el que tenemos como objetivo entregar información sobre este cáncer a un público variado, que incluye tanto a personas mayores de quince años como también a personas VIH positivo.

La información que entregamos es sencilla, y como sabemos las plataformas más utilizadas por las personas son las redes sociales, es por esto que decidimos utilizar dos de las más conocidas. Contamos con Spotify para subir podcast informativos una vez a la semana, específicamente el día jueves, e Instagram para subir contenido en forma de infografías y algunas dinámicas, a lo menos dos veces a la semana, estas nos ayudan a complementar con algunas imágenes y datos curiosos la información que se entrega en nuestra otra plataforma.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

El objetivo de desarrollo sostenible que se ve impactado con la solución es el 3.3: "Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles", con esto buscamos que las personas tengan conciencia de las consecuencias que implica tener este cáncer, y tomen las precauciones necesarias para evitar la propagación.

¿Cómo?

Nuestra solución fue desarrollada tomando en cuenta que el público objetivo son personas mayores de 15 años, es por esto que decidimos utilizar plataformas digitales para informar de una forma más entretenida y didáctica.

Informar a través de Spotify nos permite explicar de manera más comprensible y cotidiana, sin embargo Instagram nos ayuda a llegar a un público específico a través de hashtags relacionados con el tema.

Los datos de acuerdo a la solución propuesta fueron recopilados por medio del coustomer journey map, el cual fue realizado a parte de nuestro público objetivo, y los resultados obtenidos fueron mayoritariamente positivos.

¿Qué?

Como equipo escogimos el problema de la desinformación, ya que está ligada al aislamiento social que sufre el individuo contagiado por parte de la sociedad. Como producto público tomamos en cuenta estos conceptos para ocupar dos de los medios más concurridos por nuestro público objetivo siendo estas Instagram y Spotify. A través de estos nos dedicamos a entregar información sobre el Sarcoma de Kaposi, recibiendo una respuesta positiva por parte de nuestros seguidores.

En cuanto al impacto que causa dicha información en nuestra audiencia, hemos realizado ciertas dinámicas por medio de historias en instagram que nos permiten saber si la información que se entrega permite el aprendizaje o comprensión del tema tratado. Respecto a estas, recibimos algunas respuestas positivas y ciertas críticas constructivas, las cuales hemos complementado de a poco para mejorar nuestro servicio


¿Qué Sigue?

Para empezar, podríamos haber hecho diferente la selección de un nombre, siendo este mas asociado al tema tratado. El Sarcoma de Kaposi al no ser muy conocido no nos facilita la tarea de buscar información sobre este, por lo tanto, como equipo nos cuesta adentrarnos en la enfermedad en sí y la información proporcionada en nuestras redes sociales a veces no es puntual en cuanto al tema. Además la red social; Spotify, necesita tiempo extra al tiempo ya acordado para publicar nuestros podcast. Como equipo acordamos que una forma de mejorar puede haber sido el saber manejar desde un principio las aplicaciones de edición, haciéndonos ser mucho más puntuales y minuciosas a la hora de subirla. Dicho esto en nuestra estrategia de crecimiento contamos con anuncios y/o publicidad ya sea en Youtube o las mismas redes sociales ya usadas; Instagram y Spotify.

Referencias


  • Gutierrez Malagón (1995) Sarcoma de Kaposi asociado al VIH http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/25924/1/113764.pdf

  • Mandal Ananya(19/04/2019)https://www.news-medical.net/health/Causes-of-Kaposis-Sarcoma-(Spanish).aspx

  • Hernández Dimas (07 julio de 2016)

https://www.redalyc.org/jatsRepo/3756/375646887003/html/index.html

  • Vargas Andrés (18 octubre de 2017)https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v146n1/0034-9887-rmc-146-01-0032.pdf

  • Audesirk Teresa, Audersik Gerald y Byers Bruce E.(agosto de 2014) Biología de la vida en la tierra, octava edición.

  • LEXUS EDITORES(2005)Manual de enfermeria.

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

241+

Emisión kaposi


Votar por el proyecto:

241+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un grupo de amigas provenientes del Liceo bicentenario Oscar Castro Zuñiga, las cuales están interesadas en la Biología, por esa misma razón nos gustó la idea de participar en este proyecto, ya que la experiencia nos servirá para el futuro.

Francisca Bustamante

Mariana Cabañas

Josefa Fritis

Arlette Muños

Javiera Riquelme


Profesora

Sara Rojas


Experto EduScrum

Emmanuel Ponchon


Institución Educativa

10 comentarios en “Equipo 1: Sarcoma de Kaposi”

  1. Felicitaciones un Excelente proyecto.
    Muchas veces se desconocen este tipo de enfermedades que suelen ser mas común de lo que uno cree y que incluso pueden ser un indicativo de enfermedades mas complejas que puedan manifestarse de manera temprana y asi entregar tratamiento oportuno con un mejor diagnóstico.

    5+
  2. Iris Díaz Espinoza

    Muy buen proyecto!, entretenido, didáctico y con información sencilla de comprender.
    Ojalá existan más oportunidades de desarrollar y mostrar trabajos tan buenos como este.

    5+
    1. Karina Urzua Diaz

      Me parece un proyecto muy bien explicado y entendible, las felicito ya que es una investigación no expuesta comunmente a la población ni menos que sea referente del VIH, espero que sigan existiendo instancias para que den a conocer temas tan interesantes como éste.

      5+

Deja un comentario

Ir arriba