Alimentos Transgénicos en la alimentación diaria


Resumen proyecto:

En casa existe la preocupación sobre qué es lo que estamos consumiendo, de dónde provienen los alimentos del plato que tenemos enfrente, sobre todo cuando tenemos frutas y verduras. Respecto a estos no conocemos su origen, solo los compramos y llevamos a la cocina para luego comerlos sin pensar en el tratamiento que recibieron antes de comprarlos.

Lo que no sabemos es que la mayoría de estos, han sido manipulados genéticamente anteriormente, donde el resultado final es el “alimento transgénico”. Pero ¿cuáles son estos?, cuando vamos al supermercado o al negocio del barrio, ese tomate con un color rojo increíble, limones con una textura genial por dentro y por fuera, y esas ricas frutas fuera de temporada las que son muy difíciles de encontrar, todos estos, pasan por procesos donde son modificados genéticamente para poder obtener un atractivo producto final. Estos tiene varias desventajas, no solo en el organismo, sino que también en suelos y la vida del ecosistema en general.

Nosotros como equipo proponemos entregar confianza y seguridad a los alimentos que consumimos, pusimos varias ideas sobre la mesa, siendo la mas confiable, producir nuestros alimentos, en un lugar seguro del hogar y viéramos crecer tan ricos y saludables frutos que fueron cuidados por las propias manos.

Es una excelente opción cuando se tiene el tiempo y ganas de comer rico, natural y sin riesgos de potenciales a nuestra salud. Además agregamos un libro recetario, con el cual pueden complementar sus comidas utilizando todos los vegetales, recetas para todos en la familia, para cada uno de los gustos y condiciones.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Producción y consumo responsables

Los productores buscando generar más ingresos y de manera mas rápida no consideran las consecuencias de modificar genéticamente la naturaleza de los productos

Salud y bienestar

La práctica de una dieta más saludable gracias a una alimentación orgánica y nutritiva que ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades.

Vida de ecosistemas terrestres

El adoptar una alimentación a base de plantas puede ayudar a los animales, por ejemplo: erradicando la pesca indiscriminada y/o acabando con el maltrato de animales ocasionada por la industria ganadera.

¿Cómo?

Para el desarrollo de la solución de nuestro proyecto investigamos sobre el tema en diferentes fuentes confiables. Utilizamos un árbol causal para describir desde varias perspectiva el problema, escribiendo causas y efectos, para luego transformarlos en un árbol de suficiencia con fines y medios que nos permitió agregar acciones, de las cuales dependiendo de su factibilidad pudimos utilizarla para desarrollar nuestra solución. Como equipo mediante nuestra investigación la literatura permitió tener una visión informada de los beneficios, no solo del consumo, sino que del cuidado de nuestro ecosistema, de los alimentos "orgánicos" versus los que están genéticamente modificados.

Luego las acciones, se convirtieron en nuestra solución y la enriquecImos utilizando técnicas como SCAMPER hasta llegar a la construcción de una VISION BOX, que reune las caracteristicas minimas de nuestra propuesta, permitiéndonos grabar un video explicativo del proyecto en el ELEVATOR PITCH de esto ideamos nuestro experimento; el cual consiste en una caja que contiene semillas orgánicas de frutas y verduras (estas van variando según la estación del año en la que nos encontremos), pero nos dimos cuenta que esta solución no basta porque para cultivar las semillas se necesitan técnicas que facilitan y ayudan al desarrollo de los productos finales, por lo que también decidimos agregar un libro que contiene estas y además descripciones de cada alimento con infografías e ilustraciones entre otros elementos comunicativos.

¿Qué?

Diseñamos nuestro producto apoyándonos principalmente en la tecnología editando imágenes con programas, comunicándonos online para el aporte de ideas y así obtuvimos una visión general o bosquejo del producto final.

Respecto a nuestro prototipo este tuvo una buena elaboración mediante los producto necesitados tales como las semillas y otros materiales que serían necesarios para que nuestro producto pudiera ser autónomo para los consumidores y clientes

Después de este vimos las medidas adecuadas que debía tener la caja y el libro, finalmente buscamos las imágenes y toda la información que contendrían ambos productos.

Para la construcción de la caja usamos cartón e imprimimos en papel todas las imágenes e información que tendría por los lados, metimos las semillas en sobres de papel, imprimimos el libro que ya diseñamos previamente y los introdujimos en la caja ya armada para luego sellar.

Pusimos en práctica el prototipo con el público objetivo, evaluado con las personas que estan interesadas en hacer un cambio en su salud recopilando todos los datos con la ayuda de un “customer journey map”

El público que nos ayudó en este proceso mostró gran entusiasmo con el producto, y más de 70% dijo que si lo compraría cuando esté a la venta

Dentro del proyecto, mediante la investigación y la realización de este como equipo encontramos dentro de la comunidad una falta de conciencia respecto a su alimentación y respecto a esto concluimos que esta empieza a valorar lo esencial que es la alimentación dentro de una buena salud y la prevención de enfermedades, y concluimos esto ya que el hacer nuestro proyecto mucha gente se mostró interesada respecto a su alimentación y así, también mostrado interés por ellos mismos poder hacerse cargo de su alimentación al 100%.

¿Qué Sigue?

Con nuestra solución y nuestro producto cambiaríamos el análisis de los lugares objetivos que teníamos pensado para la plantación de los alimentos orgánicos, ya que asumimos que todas las casas eran iguales y no es así, algunas no poseen el espacio adecuado en su patio para agregar cualquier objeto, sobre todo dentro de la ciudad, en departamentos por ejemplo.

Pensamos que la manera en la que podríamos solucionar esta problemática es incorporar maceteros reciclados al producto final preparados por nosotros, o entregar los materiales según el cliente lo decida. También podríamos incluir al libro un instructivo que te enseñe cómo confeccionar estos, en ese caso también venderemos una repisa para ponerlos uno arriba de otro y optimizar el espacio que ocupan.

Luego procederemos a estudiar los tipos de materiales contaminantes, y que estos sean materiales que no ocupemos o desechemos para poder reutilizarlos, cumpliendo siempre con nuestro compromiso con el medioambiente.

Referencias

  • Revista Chilena de Nutrición. Reyes, M. I. y Rozowski, J (2003). Alimentos Transgénicos, Rev Chil Nutr Vol. 30, Nº1, Abril 2003

  • Alimentos Transgénicos: todos los pro y contras que debes saber. Segura, A. (2018). La vanguardia.

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

2+

The Beginning


Votar por el proyecto:

2+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un equipo de estudiantes secundarios que nos hicimos partícipe de un proyecto el cual está dedicado a cuidar y mejorar la salud de nuestra comunidad y población mediante la alimentación la cual es uno de los medios más importantes para mantener a nuestro organismo sano y fuerte.

Francisca Bayer

María Paz González

Carlos Morales

Isidora Nuñez


Profesora

Viviana Toro


Experta EduScrum

Natalia Gulchevskaya


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba