Ladrillos ecoplásticos


Resumen proyecto:

Para comenzar necesitamos que pienses en estas preguntas:

Si mañana el planeta dejara de existir, ¿En qué lado quedaría usted?, ¿En los que tendrían alguna posibilidad de sobrevivir o los que perderían toda esperanza de vida?

¿Qué nos ayudaría a cambiar este destino?.

El problema de la contaminación es uno de los primeros que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situación del mundo.

Hoy en día son muchos los factores que generan contaminación, uno de ellos corresponde al plástico.

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas en el mundo, si bien existen campañas de reciclaje, sólo el 9 % del plástico usado en el mundo es reciclado (datos extraídos de la ONU)

El saber esta cifra alarmante nos llevó a pensar como grupo que estamos haciendo mal o más bien, ¿Qué no estamos haciendo?.

Para buscar nuestra solución fue necesario preguntarnos, ¿En qué podríamos ocupar el plástico y que a la vez mejore un ámbito de nuestras vidas? Así fue como llegamos a la vivienda. Todas las personas compartimos la necesidad y el derecho a un buen lugar donde vivir, pero esta, a su vez, se encuentra formada por materiales contaminantes, ladrillos.

Dando paso así a nuestra solución, la cual habla de la creación de ladrillos ecológicos a base de plástico para la construcción de viviendas. El cuál es obtenido a través del reciclaje hecho por nosotros y por donaciones, nuestro producto se fabrica a través de la mezcla de residuos de plástico y cemento, en donde mediante un molde es posible obtener la forma compacta del ladrillo común, si bien existen otras soluciones como esta, nos diferenciamos en su forma, cambiando la forma de botella por la forma convencional del ladrillo que conocemos, ya que quisimos mantener la estética de este pero a la vez mejorarlo en funciones. Cumpliendo así con nuestro objetivo, el cual se basa en reducir la cantidad de desechos plásticos que acaban en el medio ambiente y asimismo contribuir con la construcción de viviendas sociales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Industria, innovación e infraestructura

Nuestro proyecto está dirigido mayoritariamente a la venta de empresas de construcción dedicadas al sector inmobiliario en beneficio de viviendas sociales.

Con esto también se ve beneficiado los países de menores ingresos y limitaciones de materia de infraestructura .Con nuestros ladrillos aumentará la materia prima para las empresas de construcción, incrementando su producción y fuentes laborales.

Producción y consumo responsables

Con nuestros ladrillos reducimos la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción, ya que nuestros ladrillos están fabricados gracias al reciclaje de plástico,con esto ayudamos a la reducción de contaminación en el planeta de este mismo y la reducción a la explotación de recursos naturales.

Vida submarina

Lamentablemente, una gran cantidad de contaminación plástica ni siquiera es visible para el ojo humano, ya que gran parte de la contaminación se produce en el mar o en un nivel microscópico.

Debido al reciclaje de plástico en nuestros ladrillos se reducirá la cantidad de desechos que va a varar al mar, así disminuyendo la contaminación y beneficiando a la fauna marina siendo esta una de las principales víctimas de los desechos plásticos en el mar.

¿Cómo?

Nosotros desarrollamos nuestra solución buscando una manera de aportar a la sociedad ya sea para ayudar a descontaminar o hacer infraestructuras de manera ecológica.

Primero que todo investigamos sobre una problemática que está en constante crecimiento y que nos afecta a todos como población , que es la contaminación, principalmente plástica y que en su mayoría se encuentra en las playas y el mar por lo que se ve afectada en gran medida la fauna marina. Esta información la obtuvimos mediante una investigación en documentales como, “La ruta del plástico “ de Explorer Investigation, reportajes que hablan sobre el daño que hace el plástico al planeta y datos obtenidos a través de la página de la ONU . Ideamos así una manera de utilizar este residuo y darle otra vida, un uso más beneficioso para las personas y el planeta, de esta forma surgió la idea de la creación de ladrillos ecológicos a base de plástico reutilizado, diseñamos nuestro prototipo de manera en la cual se conservara la forma original del ladrillo y fuera más resistente, en vez de dejarlo en forma de botella, para cumplir con ello, fue necesario combinar el plástico reciclado con cemento y así posicionarlo en un molde para obtener la forma deseada y conocida por todos, al realizar nuestro prototipo de esta forma ,podemos

ayudar a salvar la fauna marina ,generar conciencia y darle un nuevo uso al plástico ya sea en construcción o algún otro proyecto que se quiera realizar, además nuestros ladrillos ecológicos tienen varias ventajas en comparación con los comunes como por ejemplo: son mejores aislantes térmicos , se utilizan residuos como materia prima principal en lugar de recursos no renovables , hay un ahorro de emisiones al reemplazar los materiales de construcción contaminantes y además es una tecnología de reciclaje sencilla en la que todos pueden aportar.

¿Qué?

El principal hallazgo fue darnos cuenta de la gran materia prima que la mayoría de las veces termina en vertederos, el plástico. Debido a sus propiedades creímos que era buena idea y a la vez provechoso poder llevarlo a la construcción, en este caso en forma de ladrillo. Nuestro prototipo resultó ser y parecer un producto resistente y compacto capaz de sostener y proporcionar seguridad a una infraestructura, así cumpliendo su principal misión. A partir de esto podemos llegar a la conclusión de que el plástico, que mayormente es visto como un desecho, algo que no tiene otro uso y que termina siempre en la basura como algo notablemente capaz de poder tener otras funciones de modo que contribuya de forma positiva a la sociedad y no sea un enemigo del medio ambiente, aprendiendo así que nosotros como civiles también podemos aportar al cambio en este sentido, ya sea creando nuestros propios ladrillos ecoplásticos o financiando estos productos.

¿Qué Sigue?

Para extender nuestro proyecto de ladrillos eco-reciclables comenzaremos con una mayor difusión de este. Por otra parte hablando sobre el proyecto de los ladrillos en sí, mejorar nuestro tiempo en la elaboración, con la publicidad tener un representante que nos asesore, sean más conocidos los ladrillos y llegue a muchas familias en sus casas o mejor, tener compradores en grandes industrias, lo que sería un avance que puede dar paso a generar alianzas entre constructoras, nosotros y el medio ambiente, mejorar la comunicación con clientes, asumir errores y solucionarlos de la mejor manera y que esté a nuestro alcance, crear una mayor cantidad de ladrillos para así crecer con el proyecto y que sea reconocido en empresas o industrias para poder a futuro reemplazar los ladrillos y tener una gran baja de contaminación, si pensamos en grande, podría tener éxito dentro y fuera del país, cambiando realmente las cifras de contaminación, para así crear un cambio en el cual todos podemos aportar.

Referencias

  • Cómo Afecta el Plástico al Medio Ambiente.(sf). julio 10,2020, de encolombia. Sitioweb:https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/como-afecta-el-plastico/#

  • Objetivos de desarrollo sostenible.(sf). julio 10,2020 de Naciones Unidas. Sitio web:https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

  • Brunet, R. (sf ). El plástico en nuestras vidas. julio 09,2020, de MuyInteresante Sitio web: https://www.google.cl/amp/s/www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/el-plastico-en-nuestras-vidas-281467114396/amp

  • Ciudad, C. (2020). “El plástico es un problema solo cuando no lo reciclamos”. julio 06, 2020, de valenciafruits Sitio web: http://valenciafruits.com/el-plastico-es-un-problema-solo-cuando-no-lo-reciclamos/

  • Parker, L. (2017). El 91 por ciento del plástico que fabricamos no se recicla. julio 09,2020, de national geographic Sitio web: https://www.google.cl/amp/s/www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/07/el-91-por-ciento-del-plastico-que-fabricamos-no-se-recicla/amp

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

56+

RP&C GROUP (Responsible Production and Consumption group)


Votar por el proyecto:

56+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un grupo que busca generar un cambio y a su vez mayor conciencia respecto al reciclaje, para poner en marcha eso, decidimos dar un enfoque hacia la contaminación y por otra parte a las necesidades básicas de las personas, ideando una solución que satisfaga estos puntos y aporte a la sociedad.

Amanda Garrido

Maximiliano Lucero

Lukas Medina

Martín Rojas

Karina Valenzuela


Profesora

Viviana Toro


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba