Alimentos transgénicos


Resumen proyecto:

Nuestro proyecto presenta la temática de los alimentos transgénicos, un tema muy controversial en nuestra población y en el mundo científico, donde se tienen dos posturas muy claras, los que apoyan a estos alimentos justificando su postura con los beneficios hacia la población mundial y al medioambiente, y por otro lado tenemos a los que están en contra de estos alimentos justificando su postura a través de enfermedades crónicas y efectos muy malos para la salud a causa de estos alimentos. Nosotros como equipo creemos que estos alimentos son muy buenos para nuestra sociedad ya que los beneficios que obtendremos a partir de ellos son muchos. Lamentablemente tenemos un problema muy grande en nuestra sociedad y es que muchas personas creen que todos los alimentos genéticamente modificados son malos y que producen enfermedades crónicas en nuestro cuerpo muy severas. La realidad es que no hay ningún estudio verdaderamente fiable que haya dicho que estos alimentos producen efectos negativos en nuestro cuerpo. Es por esta razón que decidimos como equipo crear una pieza y medio de información como solución a este problema, un afiche y una página de instagram respectivamente, para que la gente se informe y aprenda más acerca de los beneficios de estos alimentos y el porqué deberíamos consumirlos. Nuestra solución va 100% enfocada hacia personas jóvenes entre 15 a 18 años aproximadamente, que todavía no tienen una postura clara acerca de los alimentos modificados por la ciencia o simplemente no están informados acerca de este tema y no saben que son los alimentos transgénicos. Es muy importante para nosotros mostrarle a los jóvenes todos los beneficios que se pueden obtener a partir de estos alimentos ya sea beneficios medioambientales, hacia su salud o incluso beneficios que ayudan a frenar la hambruna mundial, de esta manera entre todos podemos contribuir hacia un mundo mucho mejor.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hambre cero

En hambre cero nosotros creemos que la meta que más impacta nuestra solución propuesta es la meta 2.1 que habla acerca de poner fin al hambre en la población mundial. La razón por la cual elegimos esta meta es porque los alimentos transgénicos son capaces de producirse en masa, con costos más bajos y con suelos pobres en fertilidad, lo que facilita el mayor acceso a alimentos de calidad por un bajo precio hacia toda la población.

Salud y bienestar

En cuanto a salud y bienestar, nosotros creemos que la meta más adecuada a impactar es la 3.9 que tiene como objetivo reducir las enfermedades y muertes causadas por productos químicos, la polución y la contaminación del agua, el aire y el suelo. Creemos que es la meta más adecuada debido a que los transgénicos reducen el uso de pesticidas en el suelo y productos nocivos para la salud en la cosecha de alimentos.

¿Cómo?

Nuestra investigación para la solución, se basó en los conocimientos que ya teníamos del tema previamente investigado, donde fuimos discutiendo varias ideas con cada integrante en cuál podía ser la solución a este recibimiento tan negativo que se tiene hacia los transgénicos. Finalmente decidimos crear un medio de información por el cual mostraremos los distintos beneficios de los alimentos transgénicos y trataremos de mostrarle a la gente aspectos buenos de estos alimentos. Las fuentes de información más relevantes y confiables que usamos eran los resultados de pequeños y distintos estudios realizados entorno a lo que son los alimentos transgénicos. Además usamos páginas web de distintos países para corroborar y aprender más sobre los beneficios de estos alimentos. Nuestro diseño para el producto se basó en un principio en un afiche que abarcaba información acerca de los distintos beneficios y hechos acerca de los alimentos transgénicos, esa fue quizás nuestra primera idea o diseño en cuanto a la solución. Mostrando nuestra solución a distintas personas de nuestro público objetivo, gracias a nuestro Customer Journey Map, que nos servía para saber que pensaba nuestro público, nos aconsejaron que era una mejor idea crear una página de instagram, ya que atraía a más personas, por lo tanto creamos esta página y mantuvimos el afiche ya que nos servía mucho a la hora de sacar ideas para esta nueva página. En cuanto a materiales podríamos decir que usamos herramientas digitales para crear todo el proceso de la solución, como lo fueron distintas páginas web como “Canva” y páginas de medios de información. La recopilación de datos para nuestro Customer Journey Map fue a través de un cuestionario de Google, que te da la posibilidad de obtener los resultados del publico objetivo por medio de gráficos, porcentajes y diferentes formas de medición para tener una idea más clara de que tenemos que cambiar para que nuestra solución quede bien.

¿Qué?

Los resultados fueron óptimos y esperados, primeramente tenemos una idea de producto final, que lo discutimos como equipo y vimos que si bien era bueno, creímos que nos faltaba algo más para que sea un resultado al cual nosotros creemos como el indicado. Por lo mismo, a un producto final que era en un principio un afiche, le agregamos la idea de una página de instagram, en donde se informa de una manera más entretenido y que es más capaz de hacer llegar la información a los receptores. Además, aprendimos en el final a trabajar en equipo, ir hablando con los integrantes acerca de cada paso que íbamos dando, lo cual en un futuro sin duda nos va a servir.

¿Qué Sigue?

Los siguientes pasos pueden ser muchos, existen muchos caminos que hemos puesto en la mesa como opción para continuar con el proyecto. Uno de estos puede ser, en un futuro, extender el trabajo en otras plataformas digitales, tales como los podcast. Es una de las opciones que encontramos más cercanas a lograr y que está a nuestro alcance. De todas maneras hemos planteado y seguiremos planteando las ideas.

Referencias

  • La información la obtuvimos mediante distintas páginas web que muestran estudios sobre drogas, particularmente la marihuana. También obtuvimos una gran fuente de información de las clases de nuestro profesor de biología, Ignacio Fuenzalida.

  • Fénix, C. d. (2016, Marzo 14). ¿Qué sabemos de la adicción? Dra. Nora Volkow. Retrieved from Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=_cLCB_5Twjg&feature=youtu.be

  • Mori, R. M. (2014, Diciembre 4). Dopamina: Sistema de Recompensa & Abuso de Sustancias. Retrieved from Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zaJ3-Esj0zE&feature=youtu.be

  • Positiva, P. (2018, Febrero 17). Dra. Nora Volkow Debate Marihuana Mexico. Retrieved from Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KpQC3qlntPE&feature=youtu.be

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Bio Equipo

Somos un equipo que nos gusta formar y crear cosas a partir de varias ideas de todos. Todas las opiniones de cada miembro del equipo son válidas y eso nos lleva a generar un grupo muy confiable y bueno. Buscamos generar un impacto con nuestra temática y de esta manera informar a nuestra sociedad.

Ignacia Jiron

Damian Gubbins

Martin Jadue

Santiago Aranda

Ignacio Bravo

Matías Milla


Profesora

Patricia Díaz


Experta EduScrum

Ekaterina Bredikhina


Institución Educativa

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