Huerta feliz


Resumen proyecto:

“Huerta Feliz” comenzó como una idea tratando de ayudar a contrarrestar los fuertes impactos que la sequía está provocando en nuestra zona, disminuyendo la calidad de la tierra para cultivos. Inicialmente, definimos lo que en este caso, sería nuestra solución, un super abono; decidiendo sus componentes y cómo lo llevaríamos a cabo.

En ese momento, propusimos juntar las propiedades que otorgan tanto las lombrices californianas, como aceleradoras del proceso, y borra de café, un buen aporte de nutrientes esenciales y con alto poder humidificante para el crecimiento de la planta.

Luego de realizar un prototipo de nuestra solución, la pusimos a prueba, donde testeamos las cualidades y el efecto a corto plazo en las distintas variedades de plantas, además de recopilar opiniones y sugerencias de quienes probaron el producto abono.

Finalmente, concluimos que la solución abono tiene resultados positivos y significativos en el desarrollo de las plantas de cultivo a pequeña escala siendo el proceso para producirlo sencillo y al alcance de cualquier persona con interés en hacer sus plantaciones más amigables con el medioambiente; además, vimos una falla en la masificación del producto, por lo que nos propusimos compartirlo en redes sociales para que las masas conocieran nuestro proyecto.

Como super abono, que comparte distintos recursos con sus respectivos beneficios, accesible y de fácil uso para todo público, es actualmente de los más completos del mercado. El descubrimiento de unir las lombrices con la boja, propone una solución innovadora a nivel regional en nuestro país que esperamos, a corto plazo, ayude a afrontar la sequía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agua limpia y saneamiento

“Huerta Feliz” es un abono con variados beneficios, entre los que se encuentra la efectiva retención de humedad en las tierras de cultivo, permitiendo que se necesite menos agua y, por lo tanto, una mejor utilización de los recursos. Esto cumple con una de las metas de este objetivo, que propone “aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce (...).” (meta 6.4).

Producción y consumo respondables

Al ser un abono orgánico, que no utiliza ningún componente dañino, contribuimos a “lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida (...)” (meta 12.4). Fomentar “la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales” (meta 12.2) al reducir el uso de agua en la producción. Y promover “prácticas de adquisición pública que sean sostenibles(...).” (meta 12.7) al ser accesible y fácil uso para todas las personas.

Vida de ecosistemas terrestres

Al ser "Huerta Feliz" un abono orgánico, cuenta con múltiples beneficios a la tierra, entre los cuales está retener el agua, que aporta a, principalmente, la lucha "contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo” (meta 15.3).

¿Cómo?

Primero, realizamos una recopilación de información como antecedente para reconocer las más graves problemáticas a nivel local, luego de pensar una hipótesis de solución, buscamos los métodos ya conocidos que ayuden al problema que nos enfocamos, que en este caso, sería la sequía. Seguidamente, y con estas bases, creamos un prototipo de abono más completo, con beneficios sumados. Para hacer todo este proceso de investigación, utilizamos páginas de nivel mundial, como ONU y BBC mundo, analizando noticias globales de las temáticas que nos resultaban relevantes.

Ya teniendo la idea de prototipo, nos propusimos la tarea de realizar uno en nuestros hogares, utilizando los desechos orgánicos y degradándolos con la acción de lombrices y el beneficio de la boja de café, trabajando la tierra y revisándola constantemente para constatar su avance.

En el momento en que conseguimos tierra ya tratada, la dividimos para entregarla a personas que la pusieran a prueba en sus respectivas casas o cultivos, con el fin de ver los resultados tangibles en las plantas y su crecimiento.

Como paso final, realizamos una encuesta para ver las falacias y logros con nuestro primer prototipo, obteniendo muy buenos resultados en el efecto del abono en los cultivos, pero negativos en cuanto a la masificación del producto. Por este último dato, decidimos realizar una página de instagram donde compartieramos toda la información recolectada y promocionáramos nuestra solución.

¿Qué?

Con nuestro proyecto/abono obtuvimos buenos resultados, visualizando una gran mejoría en los cultivos de temporada, como hojas más verdes y turgentes. Esto nos asegura un buen funcionamiento del prototipo inicial, permitiéndonos seguir produciendo abono e incentivando la idea.

Paralelamente, vimos una falta de información en cuanto al abono y cómo se produce, por esta razón, y en busca de ayudar a fomentar esta práctica ecológica, creamos una página en redes sociales que permita a las personas informarse de todo lo respectivo a esto.

Hasta el momento, el proyecto ha avanzado de manera positiva, por lo que buscamos mantener el sistema que logramos.

Con esta experiencia, concluimos que se necesita una mejor difusión de parte de nuestro producto, además de mantener la composición del abono, debido a que generaba los resultados deseados.

¿Qué Sigue?

Concluyendo, nos dimos cuenta que, principalmente, pudimos comenzar una página de difusión en una etapa más temprana del proyecto, manteniendo el enfoque tanto en hacer un abono eficiente como en compartir la información necesaria para complementarlo.

Por esto, es que decidimos, recientemente, comenzar una página de Instagram que buscamos mantener y subir contenido de manera más frecuente, informando a cada vez más personas para que implementen este abono en sus hogares.

En base a esto, y a futuro, nos proponemos masificar el producto, tanto como comercialmente como ayudar con tips o ideas para que todas las personas dispuestas puedan generar su propio humus en casa.

Referencias

  • Paúl, Fernanda. (2019). “"Megasequía" en Chile: las catastróficas consecuencias de la mayor crisis del agua de los últimos 50 años”. BBC mundo. Visitado el 21 de mayo de 2020, en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49825857.

  • Guzmán H., Lorena. (2019). “Identifican una nueva causa de la megasequía que afecta a Chile central (El Mercurio)”. Center of Climate and Resilience Research. Visitado el 21 de mayo de 2020, en: http://www.cr2.cl/identifican-una-nueva-causa-de-la-megasequia-que-afecta-a-chile-central-el-mercurio/

  • Garreaud, René. (2020). “Línea de investigación: Agua y extremos”. Center of Climate and Resilience Research. Visitado el 21 de mayo del 2020, en: http://www.cr2.cl/agua-y-extremos/

  • DGF U. de Chile. (2019). “Investigador (CR)2 publica artículo sobre impactos asociados a El Niño en Nature reviews”. Center of Climate and Resilience Research. Visitado el 21 de mayo del 2020, en: http://www.cr2.cl/investigador-cr2-publica-articulo-sobre-impactos-asociados-a-el-nino-en-nature-reviews-noticias-dgf-u-de-chile/

  • Chile Huerta. (2019). “¿Sabías que el café es un excelente fertilizante?”. Chile Huerta. Visitado el 18 de mayo del 2020, en: https://chilehuerta.cl/2019/04/27/cafe-excelente-fertilizante/

  • Edén. (2018). “Beneficios del café para las plantas”. Edén: The Water and Coffee Company. Visitado el 18 de mayo del 2020, en: https://www.aguaeden.es/blog/beneficios-del-cafe-para-las-plantas

  • Lombrices Californianas. (2019). “Características de las Lombrices Californianas: Ciclo de vida, desarrollo y reproducción”. Lombrices Californianas. Visitado el 18 de mayo del 2020, en: https://www.lombricescalifornianas.cl/lombrices-californianas.html

  • Cosas del Jardín. (2019). “Cómo hacer un buen fertilizante para tomates y cómo fertilizar tomates”. Cosas del Jardin. Visitado el 18 de mayo del 2020, en: https://www.cosasdeljardin.com/cultivos-del-huerto/cultivo-de-tomate/fertilizar-tomate/

  • Redacción del Tiempo. (1997). “Conozca los cultivos resistentes a la sequía”. El Tiempo. Visitado el 4 de junio del 2020, en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-613415

  • Salinas, F., Sepúlvedaa, L., Sepúlveda G. (2014). Scielo. Visitado el 4 de junio del 2020, en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292014000200013

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

7+

Guardianes de la cosecha


Votar por el proyecto:

7+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un equipo formado para encontrar una óptima solución a un problema que cada vez es mayor en nuestro país, la sequía. Ideamos de manera proactiva un producto al alcance de todos que ayude a contrarrestar su avance, siempre con los pies en la tierra.

Camila Aliaga

Felipe Correa

Pamela González

Javiera Quiero

Renata Soto

Sofía Ulloa


Profesora

Viviana Toro


Experto EduScrum

Tim Logan


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba