Movimiento para la prevención de la Tuberculosis bovina MTB


Resumen proyecto:

La Tuberculosis bovina ha sido uno de los problemas mundiales de la salud que aún está en vigencia hoy en día y están dentro del top de mayores enfermedades del mundo. Tomando en cuenta la principal problemática regional ganadera, hemos tomado la decisión de hacer algo al respecto de ahí surge nuestros nombres del proyecto y del grupo. A partir del método enseñado por Stem podemos crear diversos sistemas y procedimientos para identificar y responder al respecto de la problemática. Hemos estudiado el problema a profundidad pero por motivo obvios no podemos poner la solución de manera sólida (en el sentido científico investigativo) pero nos dimos cuenta que en este mundo tan globalizado es posible enfrentar este problema sin salir de casa con el simple hecho de concientizar a toda la población a través del Internet y las Redes Sociales (RRSS). Al presentar el problema y su solución (a través de afiches, datos, mini videos, etc de manera consciente), el receptor entenderá el peso del asunto y estará informado mas al respecto (el cual compartirá la información y lo enseñara a sus cercanos) y así crearemos conciencia social de esta terrible enfermedad , lo cual ayudará a prevenirla.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

Con la crisis de sanidad mundial tanto humana y como animal este ODS se ve involucrado en nuestra solución debido a que nuestro producto trata de ayudar a favor de la prevención de la tuberculosis, la cual sigue siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, y representa alrededor de una de cada tres muertes relacionadas con el SIDA. Por ello la ODS de salud y bienestar se ve involucrada en nuestro proyecto.

Educación de calidad

La ODS de educación de calidad se destaca mucho en nuestro trabajo ya que nuestra idea es lograr e informar a que todos los empresarios ganaderos sepan lo que está pasando con la tuberculosis en lo que informaremos por medios de nuestras cuentas de redes sociales de Instagram y Facebook todo esto para que los empresarios ganaderos aprendan cómo y qué está ocurriendo con la tuberculosis y puedan aplicar medidas al momento de encontrar algún animal con la enfermedad para tomar las precauciones necesarias.

Industria, innovación e infraestructura

Parte de la campaña de concientización va dirigida también a empresarios de industrias relacionadas con la ganadería bovina, por lo tanto el mensaje repercutirá en una mejor gestión sanitaria de los animales que reduciría el contagio de la enfermedad, y como causa de esto el empresario vería disminuida sus pérdidas, por lo tanto, aumentando sus utilidades.

¿Cómo?

Nuestra solución surgió a partir de localizar un problema que afecta a nuestra región, tras localizarlo, buscamos información sobre este problema en las ODS y datos recolectados, con esto generamos un árbol causal y de efecto, terminado el trabajo de los árboles nos juntamos para hablar, conocernos y organizarnos mejor mediante métodos que utilizaríamos durante varias jornadas de trabajo. Luego de nuestra charla iniciamos un proceso creativo llamado SCAMPER en donde someteríamos nuestras ideas sobre la solución de diversas formas y que de allí sacaríamos una idea que nosotros reconoceríamos como nuestra solución, la cual representaríamos mediante una visión box que ilustraría nuestra solución de una manera sencilla. Mientras pasaba el tiempo actualizábamos nuestro tablero de EDUSCRUM en donde anotábamos nuestro progreso semanal junto a las tareas por hacer en la semana. Una vez clasificadas las tareas y teniendo un buen conocimiento sobre el tema, hicimos un elevator pitch donde publicitaríamos nuestra solución, la cual fue evaluada por nuestros pares. De ahí iniciamos el proceso de prototipaje, el cual trato de un modelo de la solución. Ya llegados a este punto iniciamos un testeo en donde evaluaríamos la eficacia del producto (solución) con el público, en donde nosotros demostraríamos a partir de un ejemplo, de cómo funcionaria nuestra solución y que ésta fuera evaluada dependiendo de su eficacia por un público que consideramos objetivo, una vez promediamos los resultados, los analizamos y mejoramos los puntos que faltaba redefinir. Para así finalizar con el producto ya completado de la mejor manera y expuesto al público.

¿Qué?

Los resultados más importantes en nuestro proyecto, fue el conocimiento de algunas enfermedades que guardan relación con la tuberculosis, algunas formas de prevenir y estos resultados que nos pueden servir en un futuro. En cuanto a al Prototipo propuesto en este trabajo; funcionó muy bien, obtuvimos el apoyo de un público objetivo al que estaba destinado. Así se extenderá lo más posible la información precisa sobre cómo prevenir y tratar la tuberculosis bovina. Concluyendo podemos decir que: los resultados en relación a la audiencia, le interesa la información breve y precisa con un cierto grado de creatividad en la presentación. Finalmente, lo aprendido a través de esta metodología de trabajo en grupo nos permitió ir apoyándonos entre nosotros a la vez de permitir de ser creativo, y en ello se puede ver el esfuerzo realizado al ir cumpliendo con las tareas programadas y realizadas, además de permitirnos buscar información en sitios reconocidos por su información fidedigna; para realizar y lograr un buen trabajo y ofrecer un servicio de buena calidad para las personas que les interesa el tema.

¿Qué Sigue?

Podríamos continuar el proyecto una vez organizado el grupo, con sus tareas, recopilación de información, una buena distribución de roles de acuerdo a las habilidades de cada uno; además del uso de nuevas plataformas que empezaríamos a utilizar y conocer para así facilitar el trabajo del equipo, reduciendo la cantidad de tiempo utilizado, haciendo el trabajo más eficiente. Con el ahorro de tiempo, utilizado en más investigación sobre la enfermedad y en entradas de sitios de animación y diseño para nuestro producto, esto se refiere a que sea más efectiva o interesante. Resumiendo, en un corto plazo iremos mejorando nuestro proyecto con ideas innovadoras e información más atrayente a la audiencia, además de usar más plataformas e ir mejorando el diseño de la solución que queremos implementar. Los siguientes pasos serían la actualización de la información a medida que se vayan descubriendo nuevas cosas o formas de tratar con la enfermedad, la viralización del producto, etc.

Referencias


  • SAG. (2017b). INFORME SANITARIO ANIMAL 2017. Servicio Agricola Ganadera. http://www.sag.cl/sites/default/files/informe_situacion_sanitaria_animal-2017.pdf

  • Estrada-Chávez, C., Otero, F. D., Díaz, C. A., Villegas-Sepúlveda, N., González, R. P., & Salazar, D. G. (2004). Concordancia de la PCR y métodos rutinarios para el diagnóstico de tuberculosis bovina. Veterinaria México, 35(3), 225-236.

  • Tous, M. G., & Mattar, S. (2010). ¿ Ordeñando micobacterias del ganado? Impacto económico y en salud de Tuberculosis bovina y Paratuberculosis en Colombia?. Revista MVZ Córdoba, 2037-2040.

  • Marín, L. M. L., Otero, F. D., Maza, A. J. V., Solís, H. E., & Pabello, J. Á. G. (2006). Tuberculosis humana y bovina en Latinoamérica: De estudios sobre virulencia hacia herramientas para su control. Rev Latinoam Microbiol, 48(2), 173-178.

  • Quezada, N., & Retamal, P. (2010). La tuberculosis bovina: el desafío sanitario de Chile. TecnoVet, 16(1).

  • De Kantor, I. N., Paolicchi, F., Bernardelli, A., Torres, P. M., Canal, A., Lobo, J. R., ... & Insaurralde, A. L. (2008). LA TUBERCULOSIS BOVINA EN AMÉRICA LATINA. SITUACIÓN ACTUAL Y RECOMENDACIONES. In III Congresso Latino Americano de Zoonosis, OIE, Buenos Aires, Argentina.

  • Pérez-Guerrero, L., Milián-Suazo, F., Arriaga-Díaz, C., Romero-Torres, C., & Escartín-Chávez, M. (2008). Epidemiología molecular de las tuberculosis bovina y humana en una zona endémica de Querétaro, México. salud pública de méxico, 50(4), 286-291.


¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

10+

Los Vacunos


Votar por el proyecto:

10+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un equipo formado a base de una gran amistad y compañerismo. Siempre dispuestos a platicar al respecto de algún problema o inconveniente. Estamos dedicados al proyecto y damos lo mejor de cada uno de nosotros. Nos caracterizamos por compartir, ayudar y conversar.

Andres Kadic Herrera

Sebastian Andres Campbell Rivas

Juan José Briones Santibañez

Francisco Javier Barra Acuña

Francisco Ismael Llantén Zúñiga

Omar Alejandro Farias Pozo


Profesora

Viviana Toro


Experto EduScrum

Emmanuel Ponchon


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba