¿Aún sigues creyendo que la rabia no es mortal?


Resumen proyecto:

El problema que identificamos como grupo es la falta de información acerca de la rabia, quiero decir: ¿Qué sabes acerca de la rabia?, ¿Qué afecta a los animales?, ¿Qué se transmite por la saliva de los animales? Debido a eso elegimos la rabia como nuestro tema de investigación y realizamos los siguientes pasos:

En primer lugar realizamos un tablero en el que se organizaron algunas ideas, tanto del grupo como de la investigación. Después, realizamos el árbol causal en el que profundizamos acerca de la rabia sobre síntomas, animales que la propagan, tiempo de incubación del virus, etc. (todo esta información será utilizada después).

Acto seguido, realizamos el SCAMPER y la visión box, en el que generamos ideas o nuevos puntos de vista para organizarnos mejor. Como último punto antes de describir la solución, realizamos un vídeo explicativo en el que mencionamos información (la que obtuvimos antes, además de nueva información obtenida de otra investigación).

La solución para la desinformación acerca de la rabia es obviamente informar a las personas acerca de la rabia, ya sea como prevenirla, cómo actuar en caso de emergencia u otros, es por eso que creamos una página de Instagram (en la que nos pueden seguir) llamada team_rage_locz en la que se sube información acerca de la rabia (también se subió el vídeo explicativo mencionado antes).

Una de las pruebas o resultados que hemos observado, es que efectivamente, las personas no sabían lo que había detrás de la rabia, muchos de mis familiares (que no son pocos) y amigos, vecinos etc. no conocían mucha de la información que dimos acerca de la rabia.

Consideramos que la solución es innovadora por el hecho de que las redes sociales son realmente masivas y extensas, si se comparte nuestra página más allá de lo que nosotros la hemos compartido, la información podría llegar a una cantidad realmente grande de personas.


Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

Un ODS que impactó en nuestra solución es el de salud y bienestar ya que la rabia es un virus al cual no le prestan mucha atención, pero puede llegar a ser mortal para una persona que no llega a tiempo a un hospital. En el mundo se calculan unos 59.000 fallecimientos al año, por estas razones es que se conecta con nuestra solución ya que la gente no está lo bastante informada o no toma importancia.

Ciudades y comunidades sostenibles

Este ODS, se relaciona con nuestro proyecto ya que demasiadas personas viven en las zonas urbanas y estas se ven afectadas por los perros callejeros que andan ahí. Según la OMS el 98% de las personas infectadas por rabia es debido a un perro. Por ende, es que buscamos concientizar a las personas para que le tomen el peso a esta situación y tengan cuidado.

¿Cómo?

Nuestra solución fue formada a través de 2 árboles causales ya que propusimos un problema central al cual le colocamos sus causas y sus consecuencias y cómo podríamos mejorar esto a través de acciones que nuestro grupo propuso. La investigación fue a través de Google y también en libros de salud. Nuestra fuente más confiable fue la página de internet de la ONU y la OMS ya que entregaba datos más específicos y claros para nuestro proyecto. El diseño de nuestra solución lo hicimos a través de una lluvia de ideas en una Vision Box, en la cual designamos la idea de informar en las redes sociales sobre la rabia teniendo un público objetivo que son los niños y adolescentes. Para organizarnos con todos estos trabajos creamos un tablero en el cual dejamos todas nuestras tareas por hacer. La solución fue implementada a través de nuestros celulares, creando una cuenta de Instagram y Facebook. Para saber si hacíamos bien nuestro trabajo, creamos una encuesta y la mayoría quedó conforme con nuestras cuentas.

¿Qué?

Nuestros primeros resultados fueron dados en el customer journey map el cual entregó resultados buenos dado que les gustó nuestras páginas y nuestras ideas. El prototipo propuesto no fue desaprobado por las personas en general y tampoco por el público objetivo. De los resultados aprendimos que debemos mejorar la impresión de nuestras cuentas ya que la mayoría de las personas no reaccionó bien a solo ver la página y no leer la información.

¿Qué Sigue?

Nuestras propuestas para extender nuestro proyecto son entregar información a los países más afectados por la rabia. También podríamos haber hecho folletos y entregárselo a los niños como a los adolescentes. No vemos estas ideas tan lejanas ya que no nos creemos incapaces de poder hacerlo más adelante. Solo estamos intentando aportar con un granito de arena para que las personas se cuiden y generemos un cambio.

Referencias


  • https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/viajero/rabia.html


  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rabies/symptoms-causes/syc-20351821


  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001334.htm


  • https://es.wikipedia.org/wiki/Rabia


  • https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

  • https://www.cdc.gov/rabies/es/sintomas/index.html#:~:text=Los%20primeros%20s%C3%ADntomas%20de%20la,s%C3%ADntomas%20pueden%20durar%20varios%20d%C3%ADas.


¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

262+

Team Rage


Votar por el proyecto:

262+

Enlaces


Bio Equipo

Team Rage es un grupo conformado por 5 estudiantes del liceo Oscar Castro Zúñiga, auspiciado por Stem4Chile. Nuestro propósito como grupo es informar sobre la rabia llegando a los niños y adolescentes ya que son los más afectados hoy en día.

Darling Valenzuela

Renato Cornejo

Renato Rojas

Felipe Berríos

José Tomás Cabezas


Profesora

Sara Rojas


Experto EduScrum

Ebru Taylan


Institución Educativa

16 comentarios en “Equipo 23: ¿Aún sigues creyendo que la rabia no es mortal?”

Deja un comentario

Ir arriba