Guardianes del ecosistema


Resumen proyecto:

La contaminación, sequía, desertificación, e incendios forestales, son parte del panorama medioambiental en Chile. Estos problemas producen muertes, desabastecimiento, e incluso extinción de especies.

Para prevenir estas fuertes consecuencias es necesario preservar y cuidar nuestro entorno, esto es cada día más importante y vital, ya que no solo afecta a otros seres vivos, si no que a nosotros mismos.

Por esto es preciso implementar educación ambiental, no sólo a través de ONG's, sino que con educación formal, aprovechando la estructura sistémica, de la que está dotada la educación chilena. La gran mayoría de los profesores de enseñanza básica y media no abordó la EA durante su formación académica.

Nuestro proyecto se basa en la implementación de clases teóricas y prácticas de carácter ecologista que serán impartidas por profesionales involucrados en esas áreas, para el trabajo práctico, se reutilizan botellas plásticas para la creación de invernaderos dentro de los establecimientos educacionales, en los cuales los estudiantes se encargaran del cuidado de distintos tipos de plantas y hortalizas y se complementarán con la plantación, y cuidado de árboles para su posterior reimplantación en zonas rurales. Con esto se logrará participación directa como comunidad escolar en la reforestación.

Las clases son dirigidas a alumnos de educación básica y media y tienen como objetivo generar conciencia de la situación que vive nuestro entorno y la necesidad de que los chilenos adoptemos conocimientos en relación al cuidado del medio ambiente, generando conductas que puedan prevenir estos problemas y a la vez resolverlos, debemos volvernos agentes activos en pro del cuidado del medioambiente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Producción y consumo responsables

Nos basamos en hacer clases ecologistas con el fin de concientizar. Esto cumple con 2 metas “de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización” (12.5) y “de aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza” (12.8).

Acción por el clima

Éste, al ser amigable con nuestro entorno ayuda principalmente a prevenir las consecuencias que trae la contaminación, tales como la extinción de especies, enfermedades respiratorias, etc..., esto nos compromete con una de las metas “mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana” (13.3).

Vida de ecosistemas terrestres

Una de las unidades que se verán se enfoca en cómo contribuir a los ecosistemas. Esto se relaciona con “para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo” (15.3).

¿Cómo?

Nuestra investigación inicia con el desarrollo del tablero Eduscrum en el cual definimos las tareas que teníamos como equipo así como las que ya habíamos realizado y las tareas por hacer, asimismo, establecimos objetivos, criterios de celebración y diversos acuerdos que nos ayudarían a desarrollar el proyecto de una mejor manera. Luego de ello, identificamos el problema que enfrentaría el grupo y a través del árbol causal y de suficiencia definir causas, efectos, medios y fines de lo planteado con los cuales logramos proponer una solución. Después de identificar la solución buscamos a través de una Vision box la que consistía en plasmar mediante un cubo 3D postular y presentar nuestra solución a modo de descripción de ésta y sus características, para después explicarla mediante el elevator pitch. Posterior a ésto, se llevó a cabo la producción del prototipo el cual consistía en plantear las unidades en las que estarían divididas nuestras clases, como también contar con una breve explicación de cada una de ellas para luego ser evaluado por nuestro público objetivo usando un CJM (Customer Journey Map).

¿Qué?

Como ya saben, el propósito de nuestro proyecto es educar desde temprana edad sobre el cuidado que debemos tener hacia el medioambiente. Uno de los resultados de esto se verá reflejado con el paso del tiempo, en las personas conscientes de lo perjudicial que pueden ser acciones tan cotidianas, como por ejemplo, en lugar de botar una botella a un basurero o en la calle esta se puede reciclar y desechar en un punto de reciclaje, o reutilizarlas y crear distintas estructuras, como nuestra propuesta de creación de invernaderos para clases prácticas a base de botellas.

Nuestro prototipo de las clases semestrales logró captar la atención, y recibimos comentarios bastante positivos, sin embargo también críticas constructivas.

Concluimos que este proyecto servirá muchísimo en la base educacional de las personas a futuro, ayudará a nuestro país en los problemas ambientales.

¿Qué Sigue?

Se podría haber comenzado directamente con la implementación de las clases a alumnos de primero básico para así iniciar desde una edad temprana ayudando así a potenciar su desarrollo para una conciencia sana con el medioambiente y no comenzar a impartirse desde la pre-adolescencia de los alumnos de séptimo básico, más aún, llevarlo a cabo solamente dentro del establecimiento. La situación actual que vivimos nos deja inconformes, debido a que solamente se ha podido presentar la planificación de las clases y no se pueden realizar las clases de la manera práctica y teórica que buscamos como equipo. Fuera de eso creemos necesario contar con el apoyo de estatutos estatales como lo sería el ministerio de medioambiente (MMA) y el ministerio de educación (MINEDUC) o también por parte de la municipalidad local.

Referencias

  • A. Muñoz Pedreros (jul.-set. 2014). Environmental education in Chile, a task pending. Ambiente & Sociedade n São Paulo v.

  • U. A. Bello (2020). Chile adelantándose la educación y conciencia ambiental. Chile. www.unabonline.cl.

  • Es por esa razón que, “en Chile un 12% de sus muertes son por ambientes contaminados, lo que equivale a 11.300 por año” (Álvarez, 2016, IPSUSS)., similar a países como Austria, Bélgica, Reino Unido y Suiza.

  • Trincado Agudo, María Teresa, & Martínez Torres, Atilano. (2008). Educar para prevenir la sepsis urinaria y riesgos en la atención a pacientes. Revista Cubana de Enfermería, 24(3-4) Recuperado en 15 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300003&lng=es&tlng=es.

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Bio Equipo

Somos un equipo de tres estudiantes de Rancagua, Chile. Alumnos del Liceo Óscar Castro Zúñiga, cursando cuarto en enseñanza media, con electivo Biólogo Deportivo, nos conocimos en el año 2019.

Hemos logrado trabajar muy bien en conjunto, nos complementamos, lo cual nos ha permitido ser eficientes.

Mayte Rojas

Sebastián Marchant

Sara Nuñez


Profesora

Viviana Toro


Institución Educativa

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