Agencia Escolar de Alcohol


Resumen proyecto:

Como equipo decidimos tratar la problemática que cada día mata y destruye la vida de muchas personas: el consumo de alcohol. Nuestra comunidad escolar no queda fuera de esta situación, sabemos que un gran porcentaje de alumnos consume esta sustancia, por lo que sentimos la necesidad de generar un cambio. Para llevar a cabo este asunto, nuestro objetivo es prevenir y controlar el consumo de alcohol en los adolescentes de nuestro colegio, es decir de 7mo a 12vo. Desde el inicio de este proyecto hemos llevado a cabo diversos trabajos que nos condujeron a saber más del tema y finalmente a tomar la decisión final de nuestro producto. Nuestra solución es la creación de una página de Instagram en la que subiremos contenido informativo, deportivo y alimenticio, para cumplir con los propósitos previamente mencionados. A través de una encuesta realizada a individuos del público objetivo, pudimos confirmar que nuestra página tendrá éxito. Buscaremos concientizar y generar un impacto para que la salud física y mental de nuestra audiencia se vea beneficiada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

Nuestra solución se ve relacionada con el tercer ODS: Salud y Bienestar. El objetivo principal de nuestro proyecto es prevenir y controlar el consumo de alcohol, velando por el bienestar de los adolescentes. Esto mismo busca garantizar nuestro ODS.

¿Cómo?

Luego de realizar la tarea del árbol causal, decidimos qué contenido agregaríamos en nuestra página de Instagram, lo que fue el principio del desarrollo de nuestra solución. A través de cada una de las tareas, especialmente en las lluvias de ideas del SCAMPER y la vision box, obtuvimos información y fuimos recopilando datos a través de las investigaciones, que rescatamos principalmente de informes y páginas web. Una vez pensada la información y ya sabiendo sobre el tema, realizamos nuestro elevator pitch, lo que también nos sirvió como herramienta para ordenar nuestras ideas y tener más clara la solución. Por último, realizamos una encuesta a un pequeño grupo para saber la factibilidad del proyecto, obteniendo buenos resultados. Además, tenemos claras las propuestas y sugerencias que recibimos y estamos preparados para inaugurar nuestra cuenta de Instagram. Cabe destacar que todas nuestras acciones han quedado registradas en nuestro tablero del proyecto.

¿Qué?

Los encuestados mostraron un gran interés por nuestro proyecto y pudimos rescatar algunas mejoras luego de la encuesta, por lo que creemos que nuestro prototipo fue de gran ayuda. Así, inauguramos nuestra cuenta de Instagram luego de una profunda investigación y recopilación de datos informativos, deportivos y alimenticios. Hasta ahora, a nosotros como equipo nos ha servido mucho toda la información que hemos recolectado y hemos aprendido mucho de ella, por lo que confiamos en que de igual manera generará un impacto positivo en nuestra audiencia y, con esfuerzo y dedicación, podremos finalmente alcanzar nuestros objetivos principales.

¿Qué Sigue?

Planeamos mantener nuestra página activa por el mayor tiempo posible. Trataremos de siempre estar pendientes a nuevos estudios para mantener a nuestra audiencia notificada y al tanto de la problemática que estamos tratando. Esperamos generar un gran impacto, lo cual requiere tiempo y compromiso. Además, confiamos en lograr un exitoso resultado que nos pueda llevar a asociarnos con algún otro proyecto o equipo científico. Incluso, expandir la iniciativa por el resto de la comuna para llegar a otros colegios y generar un impacto en ellos también. Estaremos constantemente abiertos a propuestas, sugerencias y tendremos muy en cuenta los intereses del público para lograr la efectividad y alcanzar nuestro objetivo.

Referencias

  • Salling, M. C. (2018). Alcohol Consumption during Adolescence in a Mouse Model. Nueva York: The Journal of Neuroscience.

  • Vazquez, J. L. (15 de mayo de 2019). ¿Qué sabemos de la adicción? Dra. Nora Volkow. Obtenido de ISSUP: https://www.issup.net/node/4598

  • Pérez, E. (2016). Factores de riesgo y consumo de alcohol en adolescentes . Revista Médica Universidad de Ciencias Médicas, 308-321.

  • Tabares Pagola, J. (15 de febrero de 2019). Sportlife. Obtenido de https://www.sportlife.es/entrenar/articulo/principales-beneficios-de-practicar-kick-boxing-nzm

  • Peinado, S. (2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=9s4jrEmC9oU&feature=youtu.be

  • nutricionista.leylafacuse. (5 de mayo de 2020). Instagram. Obtenido de https://www.instagram.com/p/B_03wqHHJpR/

  • laurafitness.trainer. (3 de julio de 2020). Instagram. Obtenido de https://www.instagram.com/p/CCLiucUo-EG/

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Bio Equipo

Somos un equipo de alumnos del colegio Southern Cross School en busca de generar un cambio. Nos distinguimos por nuestra responsabilidad, empatía y positivismo.

Maximiliano Anglada

Felipe Muñoz

Catalina Olivares

Iván Radovic

Agustina Salah

Paolo Sarri


Profesora

Patricia Díaz


Experto EduScrum

Baden Dowie


Institución Educativa

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