Liceano virtual


Resumen proyecto:

¿Por qué decidimos crear Liceano Virtual? En tiempos como estos, que la pandemia por Covid-19 nos ha hecho a todos quedarnos en casa, muchas cosas de nuestro diario vivir quedaron delegadas, la educación es una de ellas. Como estudiantes de 4to medio nos quedamos en medio de un importante cambio, dejar la enseñanza media y entrar a la enseñanza superior. No es un camino sencillo, y en las condiciones de hoy en día, resultaría más difícil de lo normal.

Es la razón por la cual quisimos hacer este proyecto, Liceano Virtual es una página de Instagram que se dedica a subir material de forma práctica y gratuita para todos aquellos que la necesiten. Nuestro objetivo es cubrir las materias esenciales del plan de estudios de los 4tos medios, además de subir material que ayuda para la preparación de la nueva prueba de transición universitaria. Nosotros también nos preocupamos por la salud mental de los alumnos, por eso decidimos incluir un apartado para subir consejos de salud mental y tips para la comunidad.

El aprendizaje es un proceso que nos hace crecer, en varios aspectos, y es algo que no tiene edad, todos pueden hacerlo, nunca se deja de aprender. Puede que ahora Liceano Virtual no sea algo gigantesco que ayude al mundo entero, pero si ayuda a un porcentaje, que a pesar de ser pequeño, no quita el logro de poder hacer un cambio en las personas, tal y como dice el dicho, toda pequeña acción cuenta.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad

Nuestra solución impacta sobre el ODS número cuatro educación de calidad, ya que buscamos ayudar mediante la difusión de información a los estudiantes que lo necesiten.

Una de las metas que tiene este ODS es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, en base a nuestra solución trataremos de ayudar lo máximo posible para que nuestro material entregado sea de calidad y ayuda a todos los estudiantes.

¿Cómo?

En primera instancia nos acercamos a la problemática, observando con amplitud las falencias que debíamos subsanar con nuestro proyecto. Escuchamos a los afectados directos y planificamos nuestra colaboración, en torno a 3 aristas principales: eficacia, efectividad y solidaridad.

Es allí donde como equipo coincidimos en crear un plataforma que alcance a los estudiantes y capture su atención con material gráfico auténtico. Nuestro proyecto nace desde la empatía de estudiantes por sus compañeros y compañeras, es aquel el motivo por el que consideramos regular nuestros contenidos y materiales por la opinión crítica de nuestro público. Y nos hemos propuesto seguir mejorando para conseguir entregar la ayuda que nos motivó en nuestros inicios.

¿Qué?

Los resultados que obtuvimos fueron muy buenos, nos supimos coordinar como grupo y logramos superar cada obstáculo que se nos presentó en el camino. nuestro principal resultado fue poder llegar a más personas a través de nuestra página de Instagram, @liceano_virtual.

Al principio teníamos la idea de hacer llegar nuestro contenido a través de YouTube, pero decidimos hacerlo por Instagram ya que es una manera más sencilla de llegar a los adolescentes.

Aprendimos bastante sobre la salud mental, esta es muy importante y sentimos que se dejaba de lado, en la mayoría de los casos no se toma en cuenta el estrés que les puede causar a los alumnos y alumnas de 4to medio el hecho de tener que realizar la nueva prueba de transición universitaria.

¿Qué Sigue?

Como grupo nos hubiera gustado llegar a más personas mediante nuestro instagram, haber tenido la oportunidad de llegar a más plataformas y así haber tenido un mayor impacto en la audiencia.

Respecto a lo que hubiéramos hecho diferente sobre nuestro trabajo es nuestra organización como grupo, ya que tenía como consecuencia el retraso en las actividades propuestas. Además nos hubiera gustado dedicar el tiempo suficiente a cada actividad para así tener mejores resultados.

Referencias

  • Unesco. (s. f.). ODS4: Educación | Global Education Monitoring Report. Recuperado 17 de julio de 2020, de https://es.unesco.org/gem-report/node/1346#:%7E:text=Objetivo%204.,toda%20la%20vida%20para%20todos

  • Tips de Salud Mental en Cuarentena - Centro Médico CETEP. (s. f.). Centro Medico CETEP. Recuperado 4 de julio de 2020, de https://web.cetep.cl/tips-de-salud-mental-en-cuarentena/

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

6+

Glory Team


Votar por el proyecto:

6+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un grupo de estudiantes que se formó para crear este especial proyecto de STEM4CHILE, fue una unión inesperada pero con confianza y comunicación logramos llegar a ser un gran equipo, nuestro principal objetivo siempre ha sido ayudar a los estudiantes en este nuevo contexto que estamos viviendo.

Martín Cardenas

Mariana Corrales

Patricia González

Lorena Risco

Antonia Salgado


Profesora

Viviana Toro


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba