Hepatitis A


Resumen proyecto:

Hepatitis A, ¿sabes de qué trata?, bueno nosotros te vamos a explicar.

La hepatitis A es una enfermedad conocida a nivel mundial, su fuente de transmisión es fecal-oral, además de ser una enfermedad aguda, es provocada por el virus de hepatitis A, su periodo de incubación es de 4 semanas aproximadamente, su porcentaje de letalidad es de un 0,1%. Lo que buscamos como proyecto es informar a las personas a que hay tratamiento y vacunación, nuestro sistema para llegar a ellas es a través de redes sociales, compartiendo información, donde vacunarse, cuáles son los síntomas, etc. Al estar la información en una página en redes sociales la gente la va a tener más a la mano, se va informar de una manera más eficaz, además de que queremos como proyecto concientizar a las personas para que le tomen peso. Otro punto que caracteriza este sistema es el no uso de papel, ayudando al ecosistema. Luego de esto nuestro principal objetivo será llegar a personas de menores recursos, o que no tengan las mismas oportunidades.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

Este ODS tiene como principal objetivo promover el bienestar de las personas. En nuestro proyecto cumplimos esa característica en el sentido de que informamos a las personas, le decimos dónde puede acceder a las vacunas que además están en el plan de vacunación del ministerio, por lo cual la gente tiene la información a la mano.

¿Cómo?

Para desarrollarla solución primero tuvimos que escoger una causa entre todas las que encontramos, después investigarla más a fondo, saber si la vacuna se encontraba en el plan de vacunación del estado. Luego quisimos dar a conocer a las personas toda la información que recopilamos, por distintos medios de comunicación haciendo posible que esté al alcance de cualquier persona. Para realizar nuestra investigación recopilamos la información a través de Internet y de conocimiento de nuestras familias, además de libros y de páginas del estado, como la páginas del ministerio y libros de salud. nosotros diseñamos un perfil en distintas redes sociales para dar a conocer la información a las personas, para que sepan que hacer y cómo prevenirla. Además de que probamos la solución al subir información y distintas encuestas. Nuestra principal herramienta fue que usamos Internet, libros, computadores, además de encuestas que se hicieron para recopilar información (customer journey map) encuestas realizadas en el mismo perfil de nuestra página.

¿Qué?

La idea fundamental de nuestro proyecto es que la gente está más informada, además de que nuestro prototipo funcionó bien , estuvo de acuerdo con nuestras expectativas.

• Resultados: como principal logro es que tuvo un buen impacto en las personas, además de aprender que informarse es importante y necesario.

Como se puede apreciar en la gráfica a la gente le parece buena idea todo lo que le proponemos para seguir con esta idea.

¿Qué Sigue?

Bueno si como grupo hubiésemos decidido hacer algo distinto, podríamos haber elegido otro punto en donde basarnos, como por ejemplo el agua potable y demás, pero nos pareció más factible el realizar un medio de comunicación entre la gente para lograr informarla. En sí como grupo queremos seguir proponiendo nuevas ideas para lograr expandirnos para llegar a las personas que quizás no tienen las mismas oportunidades, también usar otros medios en los cuales llegar a distintas personas para que crezca el conocimiento que queremos dar y compartir con la sociedad, llegar a todas las personas.

Referencias


  • Hepatitis A - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2019, 6 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-a/symptoms-causes/syc-20367007

  • World Health Organization: WHO. (2019, 9 julio). Hepatitis A. oms. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a

  • Krugman S. Infectious hepatitis: detection of virus during the incubation period and in clinically inapparent infection. N Engl J Med 1959; 261: 729-734.

  • Hepatitis A (para Adolecentes) - Nemours KidsHealth. (s. f.). kidshealth.org. Recuperado 15 de julio de 2020, de https://kidshealth.org/es/teens/hepatitis-a-esp.html


  • Hepatitis A (hepatitis infecciosa). (s. f.). health.ny. Recuperado 15 de julio de 2020, de https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/hepatitis/hepatitis_a/fact_sheet.htm


  • Hepatitis A (hepatitis infecciosa). (s. f.). health.ny. Recuperado 15 de julio de 2020, de https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/hepatitis/hepatitis_a/fact_sheet.htm


  • Ministerio de Salud incorporó al calendario de vacunación la vacuna contra Hepatitis A para menores de dos años. (2018, 5 marzo). Ministerio de Salud – Gobierno de Chile. https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-incorporo-al-calendario-de-vacunacion-la-vacuna-contra-hepatitis-a-para-menores-de-dos-anos/


  • Provost PJ, Hilleman MR. Propagation of human hepatitis A virus in cell culture in vitro. Proc Soc Exp Biol Med 1979; 160: 213-221.


  • Gauss-Muller V, Lottspeich F, Deinhardt F. Characterization of hepatitis A virus structural proteins. Virology 1986; 155: 732-736.

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

1+

Amarillos


Votar por el proyecto:

1+

Enlaces


Bio Equipo

El equipo en si cuenta con 6 participantes, como equipo escogimos el termino amarillo debido a que una de los patologías de la enfermedad, otra forma de decir es que al estar contagiado de esto tu color de piel se pone de un tono amarillento.

Isidora Reyes

Javiera Madrid

Yaritza Manzul

Vicente Oliva

Tomás Carvajal

Tamara Vidal


Profesora

Sara Rojas


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba