Sickless


Resumen proyecto:

Hoy en día, no se considera importante ciertas infecciones, una de ellas son las infecciones urinarias, que a pesar de ser muy comunes no reciben la atención necesaria, por esta razón creamos “Educación Urinaria al alcance”, un proyecto dedicado a la entrega de información sobre esta enfermedad, a través de la plataforma Tik Tok. Para llevar a cabo nuestro propósito de informar, primero fue necesario hacerlo nosotros, buscando información de fuentes confiables, estudiando y resumiendo, luego nos concentramos en hacer los vídeos, el cómo organizar la información para entregarla de manera clara y que a la vez sea divertida para el receptor, después de esto, nuestra tarea fue promocionar y compartir nuestro perfil. Por ende, nuestra solución fue crear una página en Tik Tok, donde subir nuestros videos informativos y así llegar a nuestro público general que son las mujeres jóvenes.

Para probar la solución hicimos una prueba para ver cuánto saben nuestros seguidores respecto al tema, luego les compartimos nuestros videos y realizamos una pregunta final para ver si nuestra solución servía o si les parecía una solución al problema principal. Además, creemos que al desarrollar nuestra solución a través del formato audiovisual, el observador o receptor puede entender la información de una forma más clara y más entretenida, esto comparado con una lectura simple de algún texto o visualización de una imagen.

Por último, al realizar las encuestas descubrimos que existe mucha gente desinformada, especialmente la población masculina, pues una gran parte de esta creía que por ser hombres no podrían sufrir de una infección urinaria. Por esta razón, a muchas personas les serviría ver nuestros videos y seguir nuestra cuenta, para así informarse y poder prevenir.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

Objetivo: Para 2030, poner fin a las epidemias de SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

Impacta debido a que nuestro objetivo es solucionar la falta de información que existe sobre diversas enfermedades, esto ayuda a que la gente sepa prevenirlas, cómo tratarlas, etc.

Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y oportunidades de aprendizaje durante la vida para todos.

Al establecerse una educación de calidad, puntos como las enfermedades deberían ser tratados. Así dando información de todo tipo acerca de éstas. Como las medidas a tomar para no contraerlas, los síntomas que se presentan, su tratamiento y medicamentos a consumir. Así las personas expuestas a situaciones en las que se puedan enfermar o lleguen a enfermarse, sepan reaccionar.

¿Cómo?

Para llegar a nuestra actual solución tuvimos que pasar por muchos procesos, esta iba cambiando su objetivo cada vez que trabajamos porque sentíamos que esta no sería suficiente para satisfacernos, hasta que llegamos a la forma actual del proyecto.

Queríamos saber si nuestro compromiso sería sustentable, consultamos con objetivos ODS y encuestas y vimos que a pesar de que hubiera gente que supiera sobre algún tema, el resto nunca era lo suficientemente pequeño.

Finalmente, decidimos usar los TIC para el desarrollo de nuestro proyecto, el primer paso de nuestra página fue escoger un diseño que fuera agradable a la vista después empezamos inmediatamente a recopilar información sobre la primera enfermedad sobre la que que queríamos informar, el VIH, recopilamos información de varias fuentes confiables y luego empezamos a resumir.

Luego de tener todo listo en cuanto a los datos le presentamos estos a cuatro jóvenes y un adulto para saber su opinión y así también reafirmar el público hacia el cual nos queríamos dirigir. Gracias a esto mejoramos los colores de nuestro diseño y pudimos quedarnos contentos con lo que habíamos creado.

¿Qué?

Durante la realización de nuestro proyecto, aprendimos a utilizar diversos elementos técnicos que nos permitieron realizar un trabajo más efectivo y fácil de realizar, también, nos llenamos de información y creamos una percepción distinta frente a las enfermedades, por otro lado, nos percatamos de cómo las ODS están relacionadas entre sí, y la manera en la que se ven perjudicadas si alguna tiene una pequeña falta.

Nuestra generación se ha criado con la tecnología, y su uso es casi vital para la mayoría de nosotros. En cambio para la gente ya mayor,en algunos casos, los aparatos tecnológicos no tienen gran relevancia y por lo tanto su conocimiento de ellos es casi nula.

¿Qué Sigue?

Sentimos que vamos bien encaminados, más bien nos hubiera gustado cambiar nuestro objetivo desde un comienzo por uno más completo como es el actual.

Nos gustaría crear una página en internet para ampliar de cierta forma el público objetivo de “Sickless”, pero para eso debemos ver la influencia de nuestra página en Instagram, subiremos contenido frecuentemente para que esta vaya creciendo de a poco.

Referencias

  • Apolo, D., & Cruz, M. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas de prevención del virus del papiloma humano en estudiantes de colegios nocturnos. Revistas.uta.edu.ec. Retrieved 14 July 2020, from https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/440. Mejia, J., Quincho-Estares, , Riveros, M., Rojas, E., & Mejia, C. (2017).

  • Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes de una universidad peruana. Medigraphic.com. Retrieved 14 July 2020, from https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79196. Sinisterra, L. G. L. (2020, 27 marzo).

  • Conocimientos, Actitudes y prácticas de prevención de riesgo del cáncer bucal en población mayor de 15 años. Panamá. [Knowledge, attitudes and practices of prevention of oral cancer risk in popul oral cancer risk in population over 15 years old. Panama. | Lopez Sinisterra | Revista Médica de Panamá - ISSN 2412-642X. http://rspp.revistasmedicas.org/ http://rspp.revistasmedicas.org/index.php/rmdp/article/view/845

  • Encuesta sobre equipamientos y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares. Gobierno de Aragón. Aragon.es. (2019). Retrieved 15 July 2020, from https://www.aragon.es/-/encuesta-sobre-equipamientos-y-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-en-los-hogares

  • Encuesta sobre equipamientos y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares. Gobierno de Aragón. Aragon.es. (2019). Retrieved 15 July 2020, from https://www.aragon.es/-/encuesta-sobre-equipamientos-y-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-en-los-hogares

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

2+

Deciphered


Votar por el proyecto:

2+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un grupo el cual surgió de manera inesperada, nuestra unión era algo totalmente fuera de lo pensado, ya que pertenecíamos a grupos distintos anteriormente, juntos logramos trabajar y socializar y nuestro trabajo en equipo fue mejor de lo esperado.

Joaquín Ortega

Ethiel Figueroa

Sofía Henríquez


Profesora

Sara Rojas


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba