Técnicas de relajación en el programa escolar


Resumen proyecto:

¿Te preguntas por qué estás estresado? El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones amenazantes. Aunque en la sociedad moderna tenemos una seguridad “garantizada”, eso no nos salva de cumplir con nuestro trabajo para poder vivir en ella. Generando demasiado estrés hasta tener ideas peligrosas sobre tu actuar. ¡Pero no te preocupes! nosotros tenemos la solución a tu malestar, y no solamente para ti, sino para tu descendencia. Nuestro propósito es incorporar, de forma regular, al programa escolar técnicas de relajación y meditación, para disminuir los problemas de estrés crónico, que sufre nuestra sociedad en la actualidad.

Según estudios en nuestro ADN estas técnicas invierten las reacciones moleculares que causan malestar y depresión. Esto permitirá obtener resultados duraderos y a largo plazo en la población, ya que incorporaremos el manejo del estrés a una edad temprana, la adolescencia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad

De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violenta, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

¿Cómo?

Lo primero fue identificar un problema, utilizamos un árbol causal para determinar las causas y efectos, los cuales los transformamos en un árbol de suficiencia, para encontrar los fines y medios que nos permitió generar posibles acciones, que dependiendo de su factibilidad podríamos considerar como soluciones a nuestros problemas.

¿Qué?

Nuestra solución son clases de yoga y meditación, la idea de este proyecto es que se implemente en el horario escolar y esté dirigido hacia los alumnos y profesores, dedicando una hora pedagógica por semana, guiada por algún profesional o para empezar, con ejercicios simples que se puedan realizar con imágenes guías, todo esto depende de lo que nos aporte la municipalidad o el mismo liceo.

En nuestro liceo existen varios lugares, los cuales no se usan en horarios de clases, como la terraza, que actualmente es bien amplia, en alguna cancha del liceo que esté disponible o en salas que están desocupadas dependiendo de la jornada. Al ser unos lugares abiertos, expuestos al polvo, la idea es que la vestimenta que se utilice, sea cómoda y apta para hacer ejercicios, sin evadir el reglamento escolar.

La distribución de los cursos, serían 2 por clase, de tal manera que alcancen todos, incluyendo profesores, que también tienen que participar, ya que su salud, tanto como física y mental es muy importante para nuestro aprendizaje.

¿Qué Sigue?

Nuestro propósito es implementarlo en el liceo de forma presencial, cuando la contingencia lo permita, diseñaremos un programa planificado, en aquellos meses más complicados, en periodo de pruebas semestrales por ejemplo, para ir de a poco implementandolo como horas de curriculum. Para hacer esto tenemos que consultarlo con UTP y así que nos den el apoyo para postular a algún proyecto municipal.

Referencias

  • Robert Preidt(2017). La razón del beneficio del yoga, el tai chi y la meditación. IntraMed

  • Song W, Fall K, Fang F(2019)Estrés y riesgo de infecciones graves. IntraMed, 1,1.

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

2+

Destiny Green


Votar por el proyecto:

2+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un grupo de estudiantes con la intención de hacer un cambio al típico sistema educacional, a uno que nos enseñe a organizarnos y calmarnos ante los problemas emocionales que se nos presentarán en todo momento.

Rodrigo Leyton

Franco Navarrete

Oscar Álvarez

Alonso Cabezas

Pedro Ortega

Ricardo Reyes


Profesora

Viviana Toro


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba