Educación urinaria al alcance


Resumen proyecto:

Hoy en día, no se considera importante ciertas infecciones, una de ellas son las infecciones urinarias, que a pesar de ser muy comunes no reciben la atención necesaria, por esta razón creamos “Educación Urinaria al alcance”, un proyecto dedicado a la entrega de información sobre esta enfermedad, a través de la plataforma Tik Tok. Para llevar a cabo nuestro propósito de informar, primero fue necesario hacerlo nosotros, buscando información de fuentes confiables, estudiando y resumiendo, luego nos concentramos en hacer los vídeos, el cómo organizar la información para entregarla de manera clara y que a la vez sea divertida para el receptor, después de esto, nuestra tarea fue promocionar y compartir nuestro perfil. Por ende, nuestra solución fue crear una página en Tik Tok, donde subir nuestros videos informativos y así llegar a nuestro público general que son las mujeres jóvenes.

Para probar la solución hicimos una prueba para ver cuánto saben nuestros seguidores respecto al tema, luego les compartimos nuestros videos y realizamos una pregunta final para ver si nuestra solución servía o si les parecía una solución al problema principal. Además, creemos que al desarrollar nuestra solución a través del formato audiovisual, el observador o receptor puede entender la información de una forma más clara y más entretenida, esto comparado con una lectura simple de algún texto o visualización de una imagen.

Por último, al realizar las encuestas descubrimos que existe mucha gente desinformada, especialmente la población masculina, pues una gran parte de esta creía que por ser hombres no podrían sufrir de una infección urinaria. Por esta razón, a muchas personas les serviría ver nuestros videos y seguir nuestra cuenta, para así informarse y poder prevenir.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

La meta de este ODS en la que impacta nuestra solución es la 3.7 (en parte), porque el objetivo de nuestro proyecto es informar a las personas, específicamente a las mujeres, acerca de las enfermedades que afectan su tracto urinario y, por tanto, su sexo/órgano reproductor.

Educación de calidad

La meta de este ODS en la que impacta nuestra solución es la 4.5 (en parte), puesto que, por medio del uso de la aplicación Tik tok buscamos el acceso igualitario de todas las personas que tengan la oportunidad de descargarla y de comprender lo que explicamos.

Reducción de las desigualdades

La meta de este ODS en la que impacta nuestra solución es la 10.2, ya que mediante nuestro proyecto buscamos difundir información que sea fácil de entender por parte de la mayoría de la población, utilizando un vocabulario simple. Con esto queremos lograr, en específico, la reducción de las desigualdades sociales.

¿Cómo?

El primer paso para desarrollar nuestra solución fue organizarnos y gestionar las tareas y actividades que llevaríamos a cabo; un trabajo semana a semana que fuimos describiendo en el tablero eduscrum. Luego hicimos los árboles causales en los cuales dimos distintas soluciones a problemáticas relacionadas al tema principal: “la falta de interés o información sobre las infecciones urinarias”. Después hicimos el Scamper y la Vision Box, determinando crear una cuenta informativa en Tik Tok. Finalmente pusimos manos a la obra creando un prototipo y nuestro elevator pitch.

Al momento de realizar la investigación, comenzamos a recopilar información de distintas fuentes, luego la sintetizamos y clasificamos según el tema que tratamos en cada video.

Las fuentes de información que utilizamos fueron revistas científicas, artículos, entre otros. Todo esto por plataformas digitales (buscadores especializados); además de informarnos por fuentes conocidas que trabajan en el área de la salud.

Por otro lado, se puede decir que nuestro experimento fue subir el elevator pitch a la cuenta, ya que mediante esto vimos cómo funcionaba un video de ese tipo, las vistas que tendría en promedio y si se comprendía bien la información en un tiempo reducido.

Desarrollamos nuestra solución mediante el tablero y las reuniones que teníamos semanalmente, decidiendo qué temas trataremos, creando los guiones y presentado la información de una forma más didáctica. Por otra parte, para “probar” la solución, mostramos los videos a amigos y familiares.

A fin de lograr nuestra solución, utilizamos Tik Tok para realizar los videos, subirlos y difundirlos; Power Point y Word para hacer videos con animaciones; y usamos la red social Instagram para promocionar la página de Tik Tok y encuestar al público.

Para finalizar, recopilamos los datos a través del Customer Journey Map, en el cual encuestamos a mujeres jóvenes, y realizamos encuestas en Instagram para ver cómo podemos mejorar nuestro proyecto.

¿Qué?

Con nuestros resultados logramos descubrir que hay mucha gente desinformada del tema y nos dimos cuenta de que tanto hombres como mujeres desconocían lo que conlleva y lo que era una infeccion urinaria , ya que en la primera encuesta que realizamos un 50% de los encuestados sabían solo lo básico, un 25% sabían bien del tema dejando a un 25% que no sabía nada. Una cosa que nos dejó impresionados fue que hay hombres que piensan que no pueden padecer una infección urinaria, lo que es incorrecto. Por consiguiente les mostramos los videos y realizamos una encuesta para cerciorarnos si habían comprendido. Los resultados fueron muy buenos a comparación de los primeros, por lo que nuestra solución tuvo éxito, ya que un 97,25% de la población encuestada, luego de ver nuestro material, respondió correctamente las preguntas que hicimos del tema. Lo que aprendimos de los resultados fue que existe una gran desinformación en la población y que nuestro servicio dio resultado, debido a que pudieron responder bien a las preguntas que se hacían, demostrando así su nuevo conocimiento. Además nos dimos cuenta de que entregar información por este tipo de plataformas es ventajoso para el aprendizaje.

Nuestro prototipo dio resultado por lo que seguimos con él hasta el final (mejorándolo con el paso del tiempo) y pudimos concluir un proyecto que nos dejó conformes.

Con este proyecto podemos concluir que la tecnología es un aliado importante sobre todo en estos tiempos de pandemia, ya que muchos, por diversos motivos, pasan muchas horas diarias en el celular, ocupando redes sociales como lo son Instagram, y Tik tok; la plataforma furor este año y la cual decidimos utilizar por su gran uso por parte de gente joven que es el público al cual nos dirigimos. También se puede concluir a partir de los resultados de las encuestas que con videos podemos generar un aprendizaje significativo.

¿Qué Sigue?

El objetivo de nuestro proyecto en todos estos meses ha sido buscar la forma de concientizar e informar a la mayor cantidad de personas con el fin de prevenir y disminuir la desinformación sobre las infecciones urinarias. Así como también haber preparado una charla didáctica para los niños más pequeños que tampoco se quedan fuera de padecer una infección y claro, igualmente para los jóvenes con un método especialmente para ellos. Primero que nada, queremos buscar un ritmo adecuado y sano para cada integrante de nuestro equipo, porque sabemos que fuera de este esfuerzo existe una vida propia y distintas realidades dentro del grupo, así que, ¿cómo buscamos esto? Apoyándonos, comprendiendo, empatizando con quien estamos trabajando porque así como nos une nuestro deseo de ayudar, también nos une la amistad que hemos construido y fortalecido estos meses. Queremos disfrutar este trabajo, dar lo mejor de nosotros mismos, dejando de lado el individualismo y reforzando la empatía.

Referencias

  • Manuales MSD. (2018, julio). Infección renal (pielonefritis). Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-cl/hogar/trastornos-renales-y-del-tracto-urinario/infecciones-urinarias-iu/infecci%C3%B3n-renal

  • Mayo Clinic. (2019, 16 marzo). Infección de las vías urinarias.https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447

  • Jiménez-Pacheco, A., & Jiménez-Pacheco, A. (2013). El uso de probióticos como alternativa en la prevención de las infecciones urinarias recurrentes en mujeres. Revista médica de Chile, 141(6), 809-810. https://doi.org/10.4067/s0034-98872013000600020

  • Avilés, Cristián, Betancour, Pablo, Velasco, Carmen Luz, Godoy, Rodrigo, Barthel, Elizabeth, & Martínez, Felipe. (2016). Factores asociados a infecciones urinarias producidas por enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido: una cohorte prospectiva. Revista chilena de infectología, 33(6), 628-634. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182016000600004

  • Trincado Agudo, María Teresa, & Martínez Torres, Atilano. (2008). Educar para prevenir la sepsis urinaria y riesgos en la atención a pacientes. Revista Cubana de Enfermería, 24(3-4) Recuperado en 15 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300003&lng=es&tlng=es.

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Bio Equipo

Nos conocemos desde el año pasado, pero recién este año pudimos afianzar nuestra amistad, en parte porque ahora somos compañeros y juntos hemos tenido que afrontar este desafío. Creemos que al realizar este proyecto en equipo logramos un mayor grado de confianza y de eficiencia.

Carolina González

Krystell Cea

Josefa Escalona

Patricio Jofré

Hedder Espinoza

Valentina Cabezas


Profesora

Sara Rojas


Experto EduScrum

Christian Wandeler


Institución Educativa

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