Productos orgánicos, mejores que los transgénicos


Resumen proyecto:

La manipulación genética daña el entorno y las características específicas de los vegetales, esta es utilizada por muchas empresas agrícolas por los beneficios que trae implementarla. Sin embargo, hay poco conocimiento en la población de los efectos de estas tecnologías, ya que al alterar las características genéticas del producto consumido, afecta la biodiversidad de las especies y el equilibrio del ecosistema. Además, su daño hacia la salud es incierto.

Nuestro proyecto tiene como objetivo solucionar el problema a través de distintas iniciativas ecológicas: concientizar a la población sobre el cuidado de especies nativas, motivar la reforestación y, a su vez, ayudar a los pequeños agricultores de la región. El producto va dirigido a todo público, es decir, personas de todas las edades que puedan comprar y leer nuestros folletos informativos.

Para ello comenzamos con la creación de una bolsa ecológica que pueda ser reutilizada, el material utilizado en primer lugar fue papel Kraft y cartón, pero para mayor resistencia decidimos usar Yute, fibra natural usada para elaborar sacos. Luego de tener la bolsa se inició con los folletos informativos exteriores de la bolsa. Los folletos informativos dentro de la bolsa son manuales sobre las semillas de árboles nativos que se van a llevar a cabo como producto y solución del proyecto, por eso se decidió que se harán “bombas de semillas”.

Los resultados obtenidos a partir de encuestas realizadas a siete personas fueron positivos. En definitiva, los errores cometidos en los primeros prototipos seguirán siendo modificados para lograr proyectar correctamente una solución que sea usada y aceptada por la población. Pero no menos importante, la reforestación será un punto clave para contribuir con la falta de árboles nativos en el país, ya que creemos que es importante discutir y hacer algo sobre el tema.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hambre cero

Nuestro proyecto impacta a la meta nº4, y tiene como objetivo que el sistema de producción de alimentos sea sostenible y orgánico, además contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas y un cuidado a las tierras agrícolas.

Producción y consumo responsables

También se consideró la gestión sostenible, eficiente y ecológica, concientizando sobre el cuidado del agua, de las tierras, la reducción de herbicidas modificados y los efectos secundarios de la ingeniería genética con el propósito de minimizarlos y educar un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Por otra parte, nuestro prototipo se basa en reciclar materiales para su realización, reduciendo la generación de desechos (Metas nº2,4,5,8).

Vida de ecosistemas terrestres

El prototipo cuenta con información sobre el peligro de especies que conlleva la modificación genética en la agricultura y como este no tiene un reconocimiento como un problema ecológico. Asimismo, consideramos concientizar sobre la deforestación regalando una innovación, las bombas de semilla, las cuales ayudarían a la reforestación de árboles nativos en nuestra región (Metas nº2,3,5,9).

¿Cómo?

Nuestro proyecto consiste en informar a la población para lograr la concientización sobre el daño en la biodiversidad, que provoca la modificación genética en las especies de interés económico. Modificando el equilibrio ecológico, alterando las cadenas tróficas y la incierta interferencia en la salud humana. Esto lo haremos mediante una bolsa hecha de papel, una bomba de semillas y un folleto que explicaría cómo usar esta última junto con información acerca de un árbol nativo.

Gran parte de la superficie de la región de O’Higgins, es agrícola, de producción local, nacional e internacional, por esto centramos nuestra atención en el manejo agrícola de la producción de alimentos. Sin embargo, hay poca venta de comida realmente orgánica en la región, habiendo solo dos mercados.

Originalmente haríamos charlas con el fin de concientizar sobre lo dañinos que son los alimentos transgénicos, pero gracias al SCAMPER preferimos hacer algo más complejo que una charla. Y dada esta situación comenzamos a idear una bolsa orgánica que tenga información acerca de lo transgénico incluyendo braille, sin embargo, como no tenemos fines de lucro y hacer esto sería costoso, incluimos un folleto que hable sobre un árbol nativo y el braille posponerlo, pero añadirlo en el modelo final. Por último, decidimos agregar la reforestación a nuestro proyecto, añadiendo una bomba de semillas de árboles nativos, la cual se lanza a la tierra y sin necesidad de grandes conocimientos de jardinería, se podría hacer crecer un árbol. Para probar este producto, cada integrante se encargó de hacer una bolsa y un folleto con información de un árbol nativo y de cómo usar la bomba de semillas, esto lo entregamos a gente que las usaría y respondería un breve cuestionario evaluando el producto y nuestra página web. Luego de esta evaluación, nos percatamos de que debíamos hacer la bolsa más resistente, y reducir la información que esta posee.

¿Qué?

A partir de nuestros resultados, pudimos concluir que tuvimos una buena recepción de parte del público, ya que estos nos mandaron mensajes de cariño y agradecimiento por nuestra labor de informarlos con respecto al hantavirus. Es por esto mismo que podemos decir que el prototipo tuvo éxito, debido a que gracias a él pudimos notar las debilidades del proyecto, para luego hacer algo al respecto y superarlas.

Además, pudimos observar que a las personas sí les agrada aprender sobre diversos temas, solo que en muchas ocasiones no lo hacen ya que los medios y/o campañas que entregan la información no son llamativos, por lo los deja pasar y no les toma importancia.

¿Qué Sigue?

Para la continuación de nuestro proyecto, queremos crear un calendario para los posts, para ser más activos en RR.SS. y con un público considerable, comenzar a realizar seguimientos a su popularidad. Abrirnos paso a la inclusión, al integrar el lenguaje braille a la información del producto, así tener un acercamiento real a toda la población y ampliar nuestro mensaje a personas con discapacidad visual. Esperamos para el termino de la pandemia, masificar nuestro mensaje en ferias orgánicas, de esta forma el producto pueda ser probado y juzgado por la gente, y estas tomen una decisión consciente de los productos a consumir. También, tener una intervención del gobierno mediante un aporte estatal y apoyo a la causa. Finalmente, por la incertidumbre existente, mantener un seguimiento a los riesgos en la salud por los alimentos transgénicos, para así poder entregar una información certera y al día con los avances.

Referencias


  • Vigilancia y diagnóstico del virus hanta, disponible en http://www.ispch.cl/vigilancia-y-diagnostico-de-virus-hantaEguillor, P. Undurraga, M. (2020). Agricultura orgánica chilena: estadísticas sectoriales 2019. Chile.

  • Undurraga, M. Martínez, H. Mandar, M. Rivas, T. Saa, C. Cerda, A. Demangel, M. Kuzmanich, A. Mateluna, J. (2019) Informe final Caracterización de la cadena nacional de productos orgánicos. Páginas 74, 89 y 90. Qualitas agroconsultores Ltda., Activa research, oficina de estudios y políticas agrarias del Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile, Santiago de Chile. https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2020/01/InfCadenaOrganicaNacional2019.pdf

  • GreenFacts.(2020).Cultivos Transgénicos y OMG. https://www.greenfacts.org/es/omg/2-cultivos-modificados-geneticamente/5-flujo-genes.htm

  • Alonso,J.(2019).Deforestación y degradación, las mayores amenazas de los bosques en América Latina.Alemania. DW https://p.dw.com/p/3FSap

  • Agrowere.(2016). Ingeniería genética en la agricultura: Riesgos y Oportunidades. México. http://sistemaagricola.com.mx/blog/ingenieria-genetica-en-la-agricultura/

  • Langman, J.(2019).Los bosques amenazados de Chile. Valdivia, Chile. https://forecos.cl/2019/01/los-bosques-amenazados-de-chile/

  • Alayo, F. (2020). ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos?. Fidel Sánchez Alayo https://fidelsanchezalayo.com/cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-los-alimentos-transgenicos/

  • Ubal S.(2009).La manipulación genética perjudica la biodiversidad(l).Ecuador. América Latina en movimiento https://www.alainet.org/es/active/32153

  • Arriols, E. (2020). Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos. Ecología verde. https://www.ecologiaverde.com/ventajas-y-desventajas-de-los-alimentos-transgenicos-1073.html

  • ChileBio.(2018).Transgénicos:Situación en Chile.Providencia,Santiago,Chile. https://www.chilebio.cl/situacion-en-chile-transgenicos/

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

60+

Tomaco


Votar por el proyecto:

60+

Enlaces


Bio Equipo

Somos un grupo de cinco adolescentes, cuatro de 17 años y una de 18, y nos encontramos cursando Cuarto Medio. La mayoría somos compañeros de curso y tenemos en común nuestro electivo Biólogo junto con el interés por el cuidado de la naturaleza.

Cecilia Abarca

Ignacio Banda

Constanza Caieres

Natalia Loyola

Valentina Muñoz

Mª Fernanda Nuñez


Profesora

Viviana Toro


Experta EduScrum

Anastasia Borisova


Institución Educativa

3 comentarios en “Equipo 11: Productos orgánicos”

Deja un comentario

Ir arriba