Informados contra el hanta


Resumen proyecto:

¿Sabías que el virus hanta posee elevadas cifras de mortalidad? A pesar de esto, todavía no existe una vacuna o remedio efectivo, por lo cual el único método en contra a este es la prevención, por otro lado, la desinformación aporta a sus defunciones.

Detectamos la problemática de que las campañas informativas con respecto al virus, que lanza el MINSAL, son todas muy monótonas y poco llamativas. Es por esto que pensamos en la creación de infografías, además de videos informativos los cuales sean llamativos y capten la atención del espectador. Estos serán difundidos a través de facebook e instagram, puesto que son las redes sociales que más público poseen en la actualidad; facebook utilizada por adultos en su mayoría, e instagram por los más jóvenes.

Al mostrarle nuestro proyecto a la audiencia, estos se interesaron sobre el tema que estamos tratando puesto que para ellos es poco común la difusión de información llamativa con respecto al hantavirus. Es por esto que estamos convencidas de que nuestro proyecto puede llegar a tener mucho apoyo por parte de la comunidad ya que si bien existen muchas campañas con respecto a este virus, ninguna es novedosa para el público.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

Nuestro proyecto impacta con las metas “3.3” y “3.b” del ODS ya que tiene la finalidad de aclarar las interrogantes ¿Qué es el hantavirus?, medidas de prevención, tratamientos, etc. Buscamos que la gente tome conciencia sobre los peligros que este virus conlleva, lo cual, idealmente, lograría ponerle fin. Además, si la gente de verdad se interesa por esto, se creará una presión hacia las autoridades correspondientes para que apoyen una eventual vacuna o remedio.

¿Cómo?

Debido a que nos interesó mucho el tema del virus hanta, nos pusimos la tarea de informarnos con respecto a este. Los datos que recopilamos van desde su prevención, tratamientos, factores de riesgo, efectos en la comunidad, etc. En este proceso nos dimos cuenta que habían bastantes acciones que se podían hacer en relación al virus (tal como lo podemos ver en los árboles casuales), y todas estas no solo iban en beneficio de las personas que tienen más riesgo de contagio, sino que hasta ayudaban a la sociedad en general, como el caso de la creación de una vacuna para el virus. Pero surgió el problema de que la gran mayoría eran complejas de llevar a cabo, ya que se necesitaba de dinero, el cual no tenemos, o salir a terreno, lo que debido a la situación actual de pandemia, no se puede.

Es por esto, que la mejor manera que encontramos de ayudar a los otros a combatir este virus, fue la entrega de información. Esta en un principio solo iba a hacer mediante videos, pero luego, según nuestras propias opiniones más los comentarios que nos dieron otras personas, nos dimos cuenta que no a todos les podría gustar este método, por lo que decidimos agregar imágenes llamativas e informativas.

Debido al COVID-19 y más el hecho de que una de nuestras consignas es que no queremos dejar más contaminación en el mundo, es que todo fue digital; desde nuestros guiones para los videos, hasta los afiches o infografías, los cuales obviamente se tuvieron que difundir por redes sociales.

¿Qué?

A partir de nuestros resultados, pudimos concluir que tuvimos una buena recepción de parte del público, ya que estos nos mandaron mensajes de cariño y agradecimiento por nuestra labor de informarlos con respecto al hantavirus. Es por esto mismo que podemos decir que el prototipo tuvo éxito, debido a que gracias a él pudimos notar las debilidades del proyecto, para luego hacer algo al respecto y superarlas.

Además, pudimos observar que a las personas sí les agrada aprender sobre diversos temas, solo que en muchas ocasiones no lo hacen ya que los medios y/o campañas que entregan la información no son llamativos, por lo los deja pasar y no les toma importancia.

¿Qué Sigue?

En un principio teníamos muchas ganas de salir a terreno e investigar más de cerca sobre este virus y que tanto afecta a la población de riesgo. Pero por la situación de pandemia que estamos viviendo, nos vimos en la obligación de buscar datos solo de manera online y sin el tan preciado contacto, por lo que sería una gran oportunidad si en un futuro podemos hacer dichas salidas a terreno y mostrar todo lo que descubramos a través de nuestras plataformas digitales.

Además, pensamos que ahora debemos seguir subiendo más material informativo sobre el virus y ampliarnos a una mayor cantidad de público; abarcando más redes sociales como tik tok, twitter, pinterest, etc.

Referencias


  • Vigilancia y diagnóstico del virus hanta, disponible en http://www.ispch.cl/vigilancia-y-diagnostico-de-virus-hanta

  • Virus hanta, disponible en https://www.clinicaalemana.cl/centro-de-extension/material-educativo/virus-hanta

  • Minsal realizará campaña para combatir el virus hanta ante posible aumento de casos, año 2019, disponible en https://www.cnnchile.com/pais/virus-hanta-minsal-campana_20190828/

  • Casos confirmados de hantavirus se elevan en 2019, año 2019, disponible en https://www.minsal.cl/casos-confirmados-de-hantavirus-se-elevan-en-2019/

  • En 2019 se ha registrado el doble de casos de Hantavirus respecto al año pasado, año 2019, disponible en https://www.24horas.cl/data/en-2019-se-ha-registrado-el-doble-de-casos-de-hantavirus-respecto-al-ano-pasado--3793671

  • La microbióloga María Inés Barría desarrolló un tratamiento para derrotar al hanta en ratones de laboratorio. Hoy, busca la forma de curar con él a humanos, disponible en https://www.explora.cl/blog/la-vacuna-chilena-contra-el-hanta-2/

  • Vacuna contra el virus hanta podría estar lista en tres años, año 2020 disponible en https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/01/29/vacuna-contra-el-virus-hanta-podria-estar-lista-en-tres-anos.html

  • GUÍA CLÍNICA DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME CARDIOPULMONAR POR HANTAVIRUS, año 2013, disponible en https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/HANTA_imprimir.pdf

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

4+

Nezumi


Votar por el proyecto:

4+

Enlaces


Bio Equipo

Nuestro equipo surge tras la iniciativa de STEM4Chile, conformado por 7 estudiantes de 3° medio del Liceo Oscar Castro Zúñiga. Trabajamos combinando de manera perfecta la disposición, el buen humor y la seriedad necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto científico.

Catalina Astudillo

María Jesús González

Lucila Lopez

Florencia Martínez

Keyla Sepúlveda


Profesora

Sara Rojas


Experta EduScrum

Claudia Struijlaart


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba