Contártida: Conectados por la Antártida


Resumen proyecto:

Toda acción tiene consecuencias y el cambio climático no es un resto de ello. Dentro de 10 años no habrá forma de revertir el aumento potencial de la temperatura superficial del planeta, esto es uno de los problemas ambientales más severos que se enfrentan en el presente siglo: el calentamiento global (Ordoñez y Masera, 2001).

El resultado es un cambio medible en el ciclo hidrológico (ciclo del agua) los océanos se están calentando, los hielos marinos y capas de hielo se están derritiendo (Paul R. Epstein, 2001). Un gran problema que afecta a nuestra sociedad es la desinformación y desconocimiento del impacto negativo que puede traer la crisis climática sobre nuestro continente blanco, la Antártica.

Nosotros como Simbiontes sabemos lo importante que es la problemática y lo esencial que es informarse sobre el continente, por ello decidimos crear “Contártida” una plataforma virtual para así concientizar a nuestro público; en ella existe, por una parte la sección INFÓRMATE, donde encontrarás textos informativos sobre la importancia y lo sensible que es la Antártica frente a la crisis climática; por otra parte la sección DESAFÍATE está enfocada en retos semanales para que tú seas el cambio que necesita el planeta. De igual manera, existe un perfil de IG donde subiremos imágenes, datos curiosos, los retos semanales e infografías para así alcanzar más público, funcionando como una pequeña ventana hacia el sitio para viralizarlo entre el público.

Con el fin de que nuestro proyecto sea exitoso hemos creado el prototipo de nuestra página web, el cual fue sometido a evaluación por el público objetivo (estudiantes), instancia que nos permitió establecer mejoras a nuestro producto haciéndola más cercana y acogedora. En conclusión, estos cambios nos permitieron realizar un producto más profesional y avanzado para mejorar los canales de comunicación de nuestra página, así el contenido fuera para un público de estudiantes en general.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Acción por el clima

Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana” como equipo abarcamos esta meta en su totalidad, ya que trabajaremos junto a profesores desde niveles inferiores para así alertar a nuestros pequeños de manera que logren combatir y reducir el cambio climático.

Educación de calidad

De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible... mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles. Nosotros somos capaces de impactar, ya que enseñaremos lo importante que es la Antártica y educación ambiental sobre los estilos de vida sostenible como solución para la continuidad de nuestro futuro.

¿Cómo?

Comenzamos con una investigación sobre el esparcimiento de enfermedades infecciosas en Antártica, lo que dio resultado a diversos factores como el deshielo de glaciares, falta de educación, derretimiento del permafrost, entre otros. Pero, todo esto tenía un origen a un problema más grande y en parte una de las causas del cambio climático concretando en el desconocimiento sobre el efecto negativo que tiene la emergencia climática sobre el continente blanco.

Para poder combatir nuestra problemática decidimos crear una página web, Contártida, en donde los usuarios podrán acceder a información sobre la Antártica, desafíos de reciclaje, los cuales se irán actualizando de manera constante, para que así el voluntario al llevarlos a cabo pueda aportar a la mejora del planeta. También tendremos un Instagram, el cual fomentará de forma viral el sitio web; en este perfil subiremos resúmenes de la información que tendremos en la página web, infografías y datos curiosos sobre el continente blanco, para así comenzar la concientización del impacto que trae el cambio climático sobre la Antártica.

En la etapa de evaluación de nuestro proyecto sometimos al prototipo de página web a un Costumer Journey Map, donde recopilamos datos de nuestro público objetivo y la mayoría de las respuesta eran positivas, incentivándolos a la mejora de nuestra plataforma para que así sea mejor acogida por nuestros usuarios. Finalmente los resultados reflejaron que nuestra solución puede ser bien acogida por nuestro público.

¿Qué?

El cambio climático es una amenaza que no espera, es por ello que debemos actuar con urgencia. Un importante factor del cambio climático es el desconocimiento que se tiene de este y el impacto negativo que trae sobre, quizás, el continente más importante, la Antártica. Es por ello que como equipo queremos actuar para así combatir esta grave problemática.

Entorno a las pruebas, la evaluación del prototipo nos entregó datos para determinar cambios para la mejora. En cuanto al perfil de profesor/profesora el prototipo funcionó de manera excelente ya que pudimos darnos cuenta que debíamos hacer algunos cambios ya que como estudiantes la creación de material para ellos es imposible, gracias a esto decidimos centrarnos solo en perfil estudiante. También nos hizo darnos cuenta que si bien podemos confiar en nuestras capacidades.

¿Qué Sigue?

Para continuar en constante crecimiento tenemos diferentes ideas que queremos ir implementando en Contártida para poder solucionar nuestra problemática como por ejemplo, llevar el material a un ámbito pedagógico, separándolo en una sección estudiantil y docentes (nuestro público objetivo sería el estudiantado y de docentes de ciencias del LOCZ) para así concientizar desde el aprendizaje, por medio de nuestra página web, también queremos implementar una nueva sección en donde se ejercite lo aprendido (EJERCÍTATE), también queremos crear cápsulas didácticas en Youtube, o bien, Spotify, agregar libros relacionados a nuestro continente blanco, para así hacer florecer la imaginación de nuestro público además, queremos brindar tips para una vida sostenible, así ayudamos a la mejora y cuidado de nuestro planeta.

Referencias


  • Benjamín, Jose Antonio y Masera, Omar (2001). Captura de Carbono ante el cambio climático. Madera y Bosques, vol.7, núm. 1, pp. 3-12.

  • Paul R. Epstein (2001). El cambio climático y las enfermedades infecciosas emergentes. Microbios e infección, vol.3, núm. 9, pp. 747-754.

  • Grimaldi, Jabour y Woehler (2011). Consideraciones para reducir el mínimo de propagación de enfermedades infecciosas en las aves marinas y las focas de la Antártida. Polar record vol.47, pp. 56-66.

  • LIBRO: Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares (2007). El cambio climático y sus repercusiones para la megafauna en la Antártida, pp. 83-110.

  • REPORTAJE: CRAIG WELCH (2019). El rápido derretimiento del permafrost del Ártico nos afecta a todos. National Geographic. Edición Septiembre 2019.

  • Wray Grimaldi, Phil Seddon, Phil Lyver, Shinichi Nakagawa, Daniel Tompkins. Enfermedades infecciosas de los pingüinos antárticos: situación actual y amenazas futuras (2014). Polar Biol, vol.38, pp. 591-606.

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Bio Equipo

Junto a Sofía, Rafael y María Ignacia, somos compañeros de curso y juntos somos los Simbiontes. ¿Por qué Simbiontes? por la simbiosis, ya que trabajamos en conjunto para solucionar las inquietudes sobre la crisis climática en la Antártica como adolescentes del cambio, y para ello creamos Contártida.

Rafael Montecinos

Sofía Toledo

María de la Fuente


Profesora

Viviana Toro


Experto EduScrum

Emmanuel Ponchon


Institución Educativa

10 comentarios en “Equipo 3: Contártida”

    1. Hay que apoyar a estos jóvenes, son un buen elemento y apoyo para cuidar e incentivarnos a proteger nuestro planeta, gracias a estos proyectos nosotros tendremos mejor calidad de vida, nuestro futuro ecológico depende de estas ideas y de la conciencia de nosotros como personas saber aportar y cuidar nuestro medio ambiente. Sumate a estos cambios!!! Suerte chiquillos.

      3+
  1. Paz Vasquez Escalona

    Muy buena la iniciativa y el proyecto esta buenísimo, me parece una muy buena idea el tener como prioridad el generar conciencia a la comunidad con un tema demasiado importante

    0

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