El exceso de palomas: La prevención a base de infomación


Resumen proyecto:

Lo que para nosotros no tiene mayor importancia, como dejar restos de comida en lugares públicos o no reparar el tejado, se convierte en una gran oportunidad de supervivencia para las palomas, las cuales han sabido adaptarse al entorno urbano, provocando un sostenido aumento de su población. Las personas normalizan el gran número de estas aves en espacios públicos, sin saber que son portadoras de dañinos ectoparásitos, y que junto con sus heces, pueden transmitir importantes enfermedades infecciosas, entre ellas, la meningitis fúngica, causada por el hongo Cryptococcus neoformans, la cual consiste en la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges).

A través la investigación de esta problemática, nos percatamos de que la mayoría de las personas no tiene conocimiento acerca de los riesgos que provocan estas aves, es por esto que decidimos informar a la población juvenil de nuestro entorno regional-educativo, por medio de una cuenta en Instagram, donde constantemente actualizamos con datos y secciones de pregunta/respuesta, abriendo un espacio para que los seguidores puedan leer, informarse e interactuar con nosotros.

Una vez hecho esto, realizamos una encuesta entre nuestros usuarios, quienes evaluaron positivamente nuestra solución y propusieron mejoras que consideramos al momento de re-subir y compartir nuevas publicaciones.

A diferencia de la mayoría, decidimos enfocarnos directamente en un espacio cercano: nuestro establecimiento educacional; en el que podemos ver de cerca el problema del exceso de palomas y la acumulación de sus heces, las que muchas veces han tenido que ser limpiadas por los auxiliares sin medidas de protección y desconociendo el riesgo al que son expuestos.

A través de nuestro proyecto, podemos informar y concientizar a nuestros pares, además de impulsar a que distintos establecimientos promuevan la prevención de infecciones por el exceso de palomas, aves que parecen ser tan cotidianas en nuestro día a día.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

Meta 3.d “(...) reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.” Esta meta se relaciona directamente con nuestra solución, la que propone informar, y con esto, prevenir posibles riesgos ante la propagación de infecciones por el exceso de palomas.

Educación de calidad

Meta 4.7 “(...) asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible (...)” Utilizando la red social de Instagram, nos es posible impactar en un gran número de adolescentes, siendo ellos nuestro público objetivo, quienes toman la información y las medidas de prevención para promover un desarrollo sostenible, en el que exista un equilibrio entre la economía, el medioambiente y el bienestar social.

Vida de ecosistemas terrestres

(respuesta al COVID-19): Las enfermedades zoonóticas seguirán incrementándose mientras se invadan los ecosistemas. La meningitis fúngica es una de estas, provocada por las heces de las palomas.

El microorganismo causante de esta enfermedad podría transformarse en patógeno primario y generar una nueva emergencia sanitaria; por esto, nuestra solución debe concientizar para evitar el aumento de estas aves en espacios urbanos y así, prevenir contagios.

¿Cómo?

Comenzamos identificando un problema que se pudiera relacionar directamente con nuestro liceo y que afectara a toda la comunidad educativa, pero que no se le tomaba la importancia correspondiente.

Luego de conversar y recibir orientación por parte de nuestra profesora, consultamos artículos académicos e identificamos el problema: el exceso de palomas en el establecimiento y sus posibles consecuencias.

Analizamos el problema alineado al objetivo de aprendizaje y a algún ODS; encontrando causas (imagen 1), fines (imagen 2), medios y acciones. Nos enfocamos en entender el problema. De estas propuestas, consideramos aquellas que estaban a nuestro alcance y bajo nuestra influencia para proponer distintas maneras de resolver la problemática central.

Diseñamos posibles soluciones, basadas principalmente, en la entrega de información a través de distintos medios a nuestro público objetivo; soluciones que luego adecuamos a nuestro contexto actual y optamos por crear una cuenta en Instagram, con el objeto de llegar de forma más práctica y accesible, en especial, a los jóvenes de nuestro liceo y región.

Luego, como equipo, presentamos nuestro elevator pitch involucrando a la audiencia sobre nuestro producto, mostrando el ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? de nuestra propuesta de solución al problema. Construimos nuestro prototipo de producto (imagen 3) y lo expusimos al público objetivo para su evaluación y mejora, usando el Customer Journey Map (imagen 4), en donde los seguidores comentaron lo que les gustaba de nuestra página y tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas; las que consideramos al subir nuevamente la información, esta vez más llamativa y sintetizada, para lograr una mayor comprensión e interés sobre el espectador. (imagen 5).

¿Qué?

De los resultados obtenidos, la mayoría de los seguidores que participaron en la encuesta evaluaron la página otorgándole una nota del 1 al 9, (siendo 1 la más baja y 9 la más alta); el 9 fue el más votado (imagen 1) y más del 70% de las personas llegó a nuestra cuenta por medio de historias de Instagram. (imagen 2).

En el lapso de 3 semanas conseguimos 105 seguidores. El promedio de “me gusta” de las publicaciones es de 33, correspondiendo al 31% del total de seguidores. Sin embargo, el alcance promedio logrado por estos es de un 76% (contabilizando a los usuarios que no siguen la página, se logra un alcance de 86%).

El público objetivo a trabajar se basaba en jóvenes de la sexta región, especialmente de nuestro establecimiento educacional; audiencia a la que sí logramos llegar, pues del total de seguidores, más de 65 personas pertenecen a la comunidad educativa del Liceo Óscar Castro Zúñiga. Asimismo, la gran mayoría pertenece a Rancagua y a comunas aledañas como Machalí, Graneros y Mostazal (imagen 3).

Además de las estadísticas, por medio de la misma encuesta aplicada a los seguidores de la cuenta, tuvimos la oportunidad de recibir propuestas de mejora, tanto para el contenido, el diseño y la manera de interactuar con el público, como para la propia página en sí (imagen 4).

En base a esto, podemos concluir que nuestro objetivo de informar si se logró, a la vez que pudimos generar el interés esperado en la audiencia. No obstante, el impacto generado habría sido mayor de no ser por la actual crisis sanitaria.

A pesar de esto, fuimos capaces de usar las herramientas a nuestro alcance, siendo esta la plataforma de Instagram; aprendiendo a darle un énfasis educativo y accesible para poder cumplir con nuestro propósito.

¿Qué Sigue?

El siguiente paso cuando retomemos las actividades “normales”, será ampliar nuestra campaña informativa para llegar a un público más amplio con afiches en lugares concurridos (imagen 1), charlas presenciales en nuestro liceo (imagen 2) y en otros establecimientos educativos de nuestra ciudad; de esta manera, hubiésemos logrado un mayor impacto en un considerable número de individuos, incluyendo el público objetivo mencionado anteriormente. Sin duda, son metas que nos propondremos materializar en un futuro.

Además, seguiremos en constante aplicación de mejoras a las infografías, considerando las sugerencias de nuestros seguidores; así, podemos lograr una mejor interacción con nuestro público, haciendo la cuenta más dinámica y entretenida. (imagen 4). Para profundizar la función informativa de nuestra cuenta, tenemos la intención de proporcionar datos sobre qué son y el cómo prevenir otras infecciones provocadas por microorganismos presentes en las heces de las palomas.

Referencias


  • BirdGard Iberia. (2016, Enero 11). Cómo Limpiar el Excremento de Aves. Control de Aves. https://blog.birdgard.es/como-limpiar-excremento-aves/

  • Fernández, O., Ariosa, M., Giroud, J., Pando, A., García, J. y Mestre, R. (2000). Criptococosis del sistema nervioso central. A propósito de cinco casos. Revista de Neurología, 30 (10) 935-938. https://doi.org/10.33588/rn.3010.99339

  • Méndez, V., Buitrago, D., Villamil, L. y Soler, D. (2013). La paloma (Columba livia) en la transmisión de enfermedades de importancia en salud pública. Revista Ciencia Animal, (6), 177-194. https://www.researchgate.net/profile/Diego_SolerTovar/publication/259367006_The_Columba_livia_pigeon_in_the_transmission_of_significant_diseases_for_public_health/links/02e7e52d6f5e98b5ba000000/The-Columba-livia-pigeon-in-the-transmission-of-significant-diseases-for-public-health.pdf

  • Organización de las Naciones Unidas. (2018, Agosto 29). ¿Sabes cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible? Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2018/08/sabes-cuales-son-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

  • Toro, H. (2000). Palomas: Historia, presencia en Chile y riesgos asociados. TecnoVet, 6(2). http://web.uchile.cl/vignette/tecnovet/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D11537%2526ISID%253D463,00.html

  • Zotal Laboratorios. (2015, Septiembre 29) Eliminar los excrementos de las palomas de la terraza. https://www.zotal.com/en/eliminar-los-excrementos-de-las-palomas-de-tu-terraza/

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Bio Equipo

Nuestro equipo surge tras la iniciativa de STEM4Chile, conformado por 7 estudiantes de 3° medio del Liceo Oscar Castro Zúñiga. Trabajamos combinando de manera perfecta la disposición, el buen humor y la seriedad necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto científico.

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Kyara Matus

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Rosario Sepúlveda

Faviana Yañez


Profesora

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Institución Educativa

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