Mascarillas reutilizables


Resumen proyecto:

Nuestro grupo ideó un proyecto de acuerdo a la contingencia que estamos viviendo como país, por la pandemia, debido a que la demanda de mascarillas se incrementó por la situación ya mencionada, nuestro propósito es netamente ayudar a las personas que no pueden acceder a las mascarillas desechables, dándole la facilidad de obtener mascarillas reutilizables hechas por las integrantes de nuestro equipo, de manera gratuita y segura. Además, esto apoya a la disminución de la contaminación que generan las mascarillas desechables.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar

Este objetivo se ve impactado ya que nuestra solución, promueve el uso de mascarillas para resguardar la salud y bienestar de las personas.

Producción y consumo responsables

Las mascarillas reutilizables tendrán un gran impacto en este ODS, porque promueve el no consumo de mascarillas desechables, el cual genera una gran demanda y escasez del producto.

Vida submarina

Nuestra solución también tiene un impacto en este objetivo, porque la idea es disminuir la contaminación por mascarillas desechables en los océanos.

¿Cómo?

Nuestra solución la desarrollamos siempre pensando en medio ambientes y en ayudar a las personas que no podían acceder fácilmente a las mascarillas.

La investigación que desarrollamos se hizo a través de lo vimos en las noticias y redes sociales, ya que muchas personas cuando empezó la pandemia se urgió por no tener mascarillas en sus hogares.

Las fuentes de información relevantes y confiables que identificamos y utilizamos fueron los canales nacionales de la tv, por ejemplo, las noticias.

Nuestro diseño fue una mascarilla reutilizable con doble filtro. Nosotras diseñamos nuestra mascarilla reutilizable pensando en que para que proporcionará una mejor protección a la persona que la usará, tenía que tener doble filtro. Además, tiene que ser de tela para poder lavarlas y reutilizarlas.

Los materiales que usamos fueron : Elástico, filtro y tela.

Recopilamos datos a través de una encuesta, presentando nuestro producto a cinco personas.

¿Qué?

Los principales resultados que otorgó nuestro proyecto es que nos dió la oportunidad de ayudar a las personas, a través de las mascarillas reutilizables, además de poder aportar a la disminución de la contaminación ambiental.

El prototipo cumplió su función, ya que el propósito principal de las mascarillas es poder proteger a las personas del covid-19 y otras enfermedades infecciosas, y esto lo logramos con el doble filtro.

Los resultados fueron satisfactorios para nosotras, ya que tuvimos una buena acogida de las personas, aunque igual tuvimos algunos resultados negativos, pero eso nos ayuda a mejorar nuestro producto.

La principal conclusión que sacamos de los resultados del proyecto es que a la mayoría de las personas les gusto nuestras mascarillas, por lo tanto, a la minoría le disgustó.

Lo que aprendimos de nuestros resultados es que no todas las personas tienen el mismo gusto en cosas textiles, como la ropa o las mascarillas, por lo que quizás deberíamos haber tenido más variedad.

¿Qué Sigue?

Los siguientes pasos que seguiremos como grupo para hacer crecer nuestro proyecto, es promocionar las paginas (instagram y youtube) del proyecto para llegar a más gente.

Referencias


  • SAG. JOAQUIM ELCACHO (13/03/2020). Descubren miles de mascarillas convertidas en residuos. https://www.lavanguardia.com/natural/20200313/474107668765/impacto-ambiental-coronavirus-covid-mascarillas-residuos-contaminacion-playas-china.html

  • Lillo Montalto Monella (27/05/2020). Más contaminación por plásticos, daño colateral al medio ambiente del covid-19. https://es.euronews.com/2020/05/13/empeorara-la-contaminacion-plastica-despues-de-la-pandemia-de-covid-19

¡Comparte con tus amigos!

¡Vota por este Proyecto!

5+

JMPTV


Votar por el proyecto:

5+

Enlaces


Bio Equipo

Tamara, Jennifer y Valentina se conocen desde hace 3 años ya que eran compañeras de curso, Mirna y Priscilla llegaron al establecimiento este año y no conocen a muchos estudiantes, Tamara y Jennifer al ser sus nuevas compañeras de curso decidieron unirlas al grupo.

Jennifer Zamorano

Mirna Vera

Priscilla Vargas

Tamara Ramos

Valentina Pastén


Profesora

Sara Rojas


Experto EduScrum

Ximena Valente


Institución Educativa

Deja un comentario

Ir arriba